www.diariocritico.com

Madrid 16 arranca "con opciones mayores" que en 2012

viernes 14 de diciembre de 2007, 10:57h
La Asamblea General del COE aprobó el 30 de mayo formalmente y por unanimidad la designación de la capital como candidata a las Olimpiadas de 2016. "Las opciones de Madrid para ser designada sede de los Juegos Olímpicos de 2016 son aún mayores que las que tuvimos en la anterior candidatura", señaló Ruiz-Gallardón en ese momento. Según Alejandro Blanco, presidente del COE, "Madrid está en condiciones de organizar unos Juegos, seamos modestos, los mejores".
La decisión del Comité Olímpico Español (COE) supuso el primer paso en la carrera de la capital hacia las Olimpiadas de 2016. Ruiz-Gallardón compareció en la Asamblea del COE para agradecer el apoyo de este organismo. "Madrid, sin renunciar a su esencia, se ha transformado en una ciudad de vanguardia, por eso no sólo mantenemos intactas nuestras ilusiones, sino que objetivamente nuestra capacidad para afrontar un nuevo proyecto olímpico es hoy muy superior al que conseguimos en el año 2005". "Esto significa", continuó, "que en el Gobierno de la ciudad tenemos la convicción de que las opciones de Madrid para ser designada sede de los Juegos Olímpicos de 2016 son aún mayores que las que tuvimos en la anterior candidatura".

La consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, explicó que la nueva candidatura se iba a basar en la de 2012 aunque ya se estaba "trabajando para mejorar lo que había". Por su parte, Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, dijo que la candidatura que Madrid prepara para pedir los Juegos Olímpicos de 2016 "será mejor que la de 2012 y la competencia será, por fuerza, menor".

El alcalde presidió el 11 de junio la primera reunión del Patronato Madrid'16 en la que se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y las de 2007, además de sentar las bases para el concurso del logotipo en el que pudieron participar "desde artistas a los niños". "Una de las claves de Madrid 2012 fue el apoyo popular y para recuperarlo queremos sacar a concurso público el logotipo. Es una forma de salir a la calle, y esperamos que esta convocatoria tenga mucho éxito", subrayó Coghen. Y así fue.

A finales de septiembre se supo que 'la mano de colores' había sido la seleccionada como logotipo de la candidatura olímpica de Madrid'16. Esta propuesta obtuvo el 32 por ciento de los 113.817 votos emitidos en la consulta popular. Una vez dado este paso los promotores de Madrid'16 trasladaron su propuesta oficial al Comité Olímpico Español (CEO), y éste a su vez hizo idéntico trámite ante el Comité Olímpico Internacional (COI). 'La mano de colores' elegida fue la propuesta del argentino Joaquín Mallo, de 26 años, quien hablaba de "un símbolo reconocible que da la bienvenida y despide a la gente de la misma forma".

Además, destacaba que la 'M' representa las líneas de la mano "de cualquier persona reflejando que todos llevan Madrid desde muy dentro". Con este logo, denominado 'Corle', Mallo quiso reflejar con su creación la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid, ya que la forma de la mano y sus colores representan a todas las personas y culturas que se mezclan en la ciudad, que forman parte integrante de ella.

Para el alcalde, el logo identificaba "claramente el esfuerzo de hacer una candidatura integradora en la que nos podamos sentir identificados todos los ciudadanos en Madrid". El logo original, una 'M' mayúscula, tenía en un principio los colores olímpicos en el contorno de la mano, pero el jurado transmitió varias sugerencias a su autor, y éste decidió colocarlos en el interior de la misma.

Además de 'Corle', que recibió 30.000 euros por vencer en el concurso, resultaron finalistas las obras "Espejo para el mundo", que mostraba una letra M dividida en dos mitades, una de las cuales formaba un 16; y "Pintar el alma", que mostraba una M en negro y reflejaba una firma. Cada uno de los diseñadores de estas creaciones recibió un premio de 5.000 euros. La consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, valoró como "un paso importante" la elección del logotipo y señaló que "la imagen es tan sencilla y tan simple que a partir de ahora, cuando veamos una mano vamos a pensar en Madrid".

Madrid'16 cuenta, como no podía ser de otra forma, con el apoyo de los deportistas. El 6 de julio se eligió a 700 deportistas como embajadores de lujo de la candidatura olímpica de la capital por todo el mundo. En una fiesta celebrada en el Telefónica Madrid Arena de la Casa de Campo, con el ex tenista Alex Corretja y la pertiguista Dana Cervantes como maestros de ceremonias, la organización acreditó como mensajeros olímpicos de Madrid a lo más destacado del deporte español para que "transmitan la voluntad y convicción de esta ciudad por ser sede de unos Juegos". Pero Madrid'16 también cuenta con el el espaldarazo de los empresarios madrileños, que están convencidos de la victoria.

Por ello, los presidentes de la Cámara de Comercio, Salvador Santos, y la Confederación Empresarial (CEIM), Arturo Fernández , firmaron en septiembre un protocolo de colaboración "total" para lograr que Madrid organice los Juegos Olímpicos y aproveche la inercia para ponerse "a la cabeza del desarrollo económico del mundo". Por el mismo, se comprometieron a promocionar y dar a conocer el nombre de Madrid'16.

El COI elegirá la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016 el día 2 de octubre de 2009, en Copenhague, quince meses después de que, en junio de 2008, la Comisión Ejecutiva del organismo haya hecho un primer corte entre las aspirantes. Madrid optará por segunda vez y competirá en esta ocasión con Praga, Doha, Baku, Tokio, Chicago y Río de Janeiro. Según un sorteo efectuado por el COI
Madrid será la última ciudad, entre las aspirantes, que intervenga cada vez que haya una presentación pública de las candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios