www.diariocritico.com
Rivera desiste del PP y buscará concretar las medidas de regeneración con PSOE y Podemos
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera desiste del PP y buscará concretar las medidas de regeneración con PSOE y Podemos

> Ciudadanos ha pedido una reunión con ambas formaciones para la semana que viene

jueves 02 de marzo de 2017, 09:12h
Albert Rivera ha comenzado a perder la paciencia ante las reticencias del PP para llevar a cabo las medida de su pacto anticorrupción. Ciudadanos ya ha pedido una reunión con PSOE y Unidos Podemos para negociar con ambas formaciones la comisión de investigación de la financiación de los populares, la limitación de mandato del presidente y la reducción de aforamientos, los puntos en los que el partido de Mariano Rajoy ha planteado más obstáculos. Rivera ha asegurado que el PP busca "excusas" y ha valorado que esto es "absurdo" porque existe una mayoría alternativa.

Ciudadanos se reunirá la semana que viene con el PSOE y con Podemos para negociar las medidas de regeneración que le está siendo imposible tramitar con el PP, a pesar de que formen parte del pacto anticorrupción firmado antes de la investidura. Así lo ha anunciado este jueves Albert Rivera en 'Espejo Público'.

"Sabíamos que al PP le iba a costar mucho esto, pero no pueden bloquear (las reformas) porque no tienen mayoría", ha comentado el presidente de Ciudadanos ante las preguntas de Susana Griso.

La formación naranja ha pedido este encuentro con socialistas y Podemos después de dos reuniones con el PP y de que expirara el plazo máximo que establecía el propio pacto anticorrupción para empezar a tramitar los 6 puntos del acuerdo.

PP y Ciudadanos han encontrado escollos sobre la forma de llevar a cabo la limitación de mandatos del presidente y la eliminación de aforamientos políticos de cargos públicos nacionales. Los populares han señalado que ambos puntos se tienen que tramitar mediante una reforma de la Constitución, pero al mismo tiempo han comentado que no quieren abrir esta vía por temor a que Podemos u otros partidos planteen un referéndum.

"Son excusas de mal pagador", ha valorado Rivera, que ha insistido en la posibilidad de plantear una reforma exprés sobre estas cuestiones concretas y ha asegurado que hablará con el partido de Pablo Iglesias para que no ponga obstáculos.

El presidente de Ciudadanos también ha recordado que no existe ninguna norma escrita sobre la acumulación de comisiones de investigación, que es la pega que pone el PP en referencia a la que se tendría que poner en marcha sobre su financiación. El dirigente se ha mostrado contundente al afirmar que esta comisión se activará, aunque los de Rajoy no quieran.

Rivera ha evitado hablar de incumplimiento, como ya hiciera el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, que aseguró tras la última reunión que el pacto estaba "encarrilado".

No obstante, el líder de Ciudadanos ha reiterado que no se fían de Mariano Rajoy, como ya dijeron cuando votaron 'sí' a la investidura del presidente del Gobierno. Al mismo tiempo, Rivera ha instado a los populares a que se sumen a las reformas para cumplir su palabra pero también por sus propios votantes.

"Yo no he prometido a mis votantes convencer a Rajoy de que sea un látigo contra la corrupción, ha asegurado Rivera, que ha valorado que considera que Ciudadanos ha cumplido su parte del pacto.

El movimiento hecho por Ciudadanos es una muestra del descontento de la formación por la actitud de los populares ante el pacto que firmaron como paso previo a negociar la investidura de Rajoy.

Además de la limitación de mandatos, la comisión de investigación sobre la financiación del PP y la reducción de aforamientos, el acuerdo incluía la creación de una ponencia sobre la reforma de la ley electoral, la prohibición de indultar a condenados por corrupción y la obligación de apartar a los cargos públicos que se encuentren imputados por este tipo de delitos. Estos tres últimos puntos ya están registrados en la Cámara Baja.

El propio texto -que se encargaron de firmar Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando- establecía que todas las medidas tenían que empezar su tramitación en los primeros tres meses a partir de que fuera válida la investidura. Debido a que enero es un mes no hábil en el Parlamento, el plazo se cumplió este martes sin que hubiera un acuerdo total entre PP y Ciudadanos para tramitar las medidas que faltaban.

Ciudadanos ya había amenazado con intentar una mayoría alternativa si los populares se negaban a cumplir su compromiso, aunque hasta ahora nunca habían materializado esta opción. No obstante, de momento la presión de los de Rivera se ha quedado ahí, ya que la formación naranja considera que su parte ya esta hecha y que le corresponde al PP realizar algún movimiento.


Lea también:

- Ciudadanos permite al PP postergar de forma indefinida su pacto anticorrupción

- Ciudadanos intenta salvar 'in extremis' su pacto anticorrupción con el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios