www.diariocritico.com

El Presidente de Uruguay suspendió una cena programada para hoy

'El Mercosur no está para fiestas', según Tabaré Vásquez

"El Mercosur no está para fiestas", según Tabaré Vásquez

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:19h
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, resolvió suspender la tradicional cena de jefes de Estado previa a la cumbre de Mercosur del lunes, porque "el bloque no está para fiestas", señalaron fuentes oficiales.

Los encargados de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores ya tenían reservada la denominada chacra San José, en la periferia de Montevideo, para que Vázquez agasajara el lunes por la noche a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, los países junto a Uruguay socios del Mercosur, y Venezuela, en proceso de ingreso formal.

En la cena estaba previsto, además, la participación de algunos otros presidentes suramericanos, cuyos países son asociados al bloque regional del cual Uruguay ejerce este semestre la presidencia "pro tempore".

"El Mercosur está mal, no está para fiestas", señalaron a Efe fuentes oficiales para explicar la decisión de Vázquez que ordenó dejar sin efecto la cena presidencial. Tanto el presidente como los principales líderes de la oposición uruguaya han coincidido en que el bloque regional "como está no le sirve a Uruguay".

Se necesita "un sinceramiento" de todos para superar "las múltiples dificultades, que van desde las asimetrías, hasta los obstáculos para el ingreso a los mercados", entre otros, señaló recientemente el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

"No debemos ocultar las dificultades, que las hay, son varias y se agravan porque el bloque tiene 16 años de creado y aún muchos problemas por resolver", agregó Astori.

Los ministros de Exteriores y Economía del Mercosur se reúnen en la XXXIV reunión del Consejo Mercado Común del bloque, preámbulo de la cumbre que se celebrará el martes.

Las expectativas de que del encuentro surjan avances importantes para el proceso de integración "son muy escasas", admitieron los informantes.

Vázquez traspasará el martes la presidencia "pro tempore" del Mercosur a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que su país la ejerza durante el primer semestre de 2008.

Los Gobiernos de Uruguay y Argentina protagonizan el peor enfrentamiento en décadas, derivado de la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia que las autoridades argentinas afirman causará daños al medio ambiente de la zona, lo que es negado por las uruguayas y de la empresa.

El rey de España, Juan Carlos, actúa desde hace un año como "facilitador" del diálogo entre ambos Gobiernos en la búsqueda de las bases para retomar la negociaciones, pero con escasos avances debido a las posturas firmes de las autoridades de Uruguay y Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios