"Creo que es un gran éxito de la comunidad internacional y sobre todo de este compromiso histórico de israelíes y palestinos de avanzar y conseguir el Estado palestino a finales del año 2008", declaró a la prensa el ministro tras explicitar el montante de la ayuda española en la Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino que se celebra hoy en París.
Moratinos se felicitó, asimismo, de que sea la primera vez que se habla "de manera clara" del Estado palestino lo que significa, a su juicio, que después de la cumbre de Annapolis la comunidad internacional está "convencida" de que la única solución es la de dos Estados que vivan en paz y seguridad.
"Hemos venido a comprometernos política y financieramente y, en ese sentido, hemos acogido muy favorablemente el plan presentado por Abu Mazen (nombre de guerra del presidente palestino, Mahmud Abbas) y Salam Fayad (primer ministro palestino) que establece una estrategia clara de cómo hacer frente a la construcción del Estado". La Autoridad Palestina cifra en 5.600 millones de dólares sus necesidades financieras en los próximo 3 años.