www.diariocritico.com

En relación al Tribunal Constitucional

Lamata espera el pronunciamiento no vaya contra los intereses de la región

Lamata espera el pronunciamiento no vaya contra los intereses de la región

Debe ser el Gobierno central quien determine los excedentes de agua

lunes 17 de diciembre de 2007, 14:40h
Actualizado: 18 de diciembre de 2007, 07:36h
El vicepresidente primero de Castilla-la Mancha, Fernando Lamata, no pierde la esperanza. Confía en que el Tribunal Constitucional, tras no admitir a trámite el recurso de la región contra el Estatuto valenciano, deje muy claro que no se asigna un nuevo derecho sobre las aguas cedentes a los valencianos, por encima de los castellanomanchegos.
Fernando Lamata, confió en que el Tribunal Constitucional, tras no admitir a trámite el recurso de la Comunidad Autónoma contra el Estatuto valenciano, deje "meridianamente claro" en su pronunciamiento que "no se asigna un nuevo derecho" sobre las aguas cedentes a los valencianos "por encima de los castellano-manchegos".

A preguntas de los medios, Lamata señaló que el Ejecutivo regional va a estar "atento" a que el pronunciamiento del Constitucional no vaya contra los intereses de Castilla-La Mancha pues, de lo contrario, esta Comunidad Autónoma interpondrá recursos contra cada medida adoptada.

"Una cosa es que el texto interpretado como lo interprete el Tribunal Constitucional no sea inconstitucional" y otra, añadió Lamata, que eso se tomara como una interpretación "contraria a los intereses de Castilla-La Mancha", cuyo gobierno "va a seguir defendiendo los intereses de la región en todo momento y bajo cualquier circunstancia".

"Confiamos en que la sentencia del TC deje meridianamente claro que la lectura del Estatuto valenciano es en el sentido en que ahora están las cosas", es decir, que sea la Administración del Estado la que determina si se puede hacer una clasificación de excedente de aguas y asignarlas a las distintas regiones, siendo luego esas regiones las que decidan el destino final.

Lamata, que se pronunció así antes de inaugurar un taller del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) en la capital regional, señaló que el Ejecutivo respeta la decisión de los tribunales, pero insistió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha, "entendía que el Estatuto valenciano tenía una redacción en la asignación de aguas sobrantes de otras cuencas que podría perjudicar a los intereses de Castilla-La Mancha", explicó.

Por ello, afirmó que si la interpretación que hace el Tribunal Constitucional "lo que dice es que solamente se pueden asignar aguas sobrantes cuando lo diga el Gobierno de España no habremos avanzado pero tampoco retrocedido, estaremos como estamos en este momento", precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios