www.diariocritico.com
Compromís reclama diálogo entre el Gobierno y la Generalitat: 'Que alguien descuelgue el teléfono, el que sea'
Ampliar
(Foto: Congreso)

Compromís reclama diálogo entre el Gobierno y la Generalitat: "Que alguien descuelgue el teléfono, el que sea"

martes 03 de octubre de 2017, 17:19h
La coalición valenciana Compromís ha señalado la urgencia de una solución dialogada al conflicto de Cataluña. Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido tanto al Gobierno central como al Govern de Cataluña que den el paso para negociar aunque también ha reclamado a PP y Ciudadanos que abandonen el lenguaje agresivo para evitar ampliar la brecha entre los catalanes y España. Baldoví ha confirmado que participarán en la mesa de partidos convocada por Unidos Podemos y que apoyarán la búsqueda de una mediación internacional.

Los posicionamientos de los partidos políticos no han cesado en el Congreso de los Diputados ante la escalada de tensión en Cataluña. Cada formación apuesta por una solución diferente y el cruce de acusaciones y el aumento del tono están siendo los elementos habituales en las comparecencias sobre la situación catalana.

"Estoy desolado", ha confesado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, después de escuchar las declaraciones del resto de representantes parlamentarios.

El diputado valenciano ha pedido tanto a PP como a Ciudadanos que suavicen su tono y abandonen la retórica belicista para no traspasar nuevas líneas rojas. Baldoví se ha referido así a las palabras del portavoz popular, Rafael Hernando, que ha dicho que los partidos independentistas quieren que haya muertos en las calles. Pero también ha reprochado las prisas de los de Albert Rivera por aplicar más dureza en la respuesta desde las leyes.

El portavoz de Compromís además ha criticado que el PP no se de más prisa en programar la comparecencia en el Congreso que el propio Mariano Rajoy pidió de forma voluntaria. Baldoví ha señalado que es urgente este debate para prevenir que haya más incidentes en Cataluña.

Por otra parte, ha confirmado que Compromís asistirá a la mesa de partidos convocada este miércoles por Unidos Podemos con el objetivo de debatir soluciones para Cataluña. La propuesta 'oficial' de la coalición valenciana es parecida a la de Podemos, pero con algún matiz de diferencia.

El partido liderado por Mónica Oltra apuesta por una solución dialogada y por negociar un referéndum pactado y con garantías. Las diferencias están en la estrategia a seguir para llegar a este punto.

Podemos ha evitado criticar a los partidos independentistas señalando que la única responsabilidad de lo que está pasando en Cataluña es del Gobierno del PP. En cambio, Oltra sí llegó a pedir a la Generalitat que desconvocara la consulta del 1 de octubre como gesto de voluntad para empezar a negociar. Esto, no obstante, este reclamo no apareció entre las conclusiones de la Asamblea de Zaragoza, en la que estuvo presente Compromís pero también PDeCAT y ERC.

Este martes Joan Baldoví ha vuelto a señalar que le reclamarán tanto al Gobierno central como al Govern de Cataluña que tomen la iniciativa. "Nosotros vamos a pedir que alguien descuelgue el teléfono y se lo vamos a pedir también al PDeCAT y a ERC. Por favor, que alguien descuelgue el teléfono, el que sea", ha reclamado.

El diputado también ha recomendado dejar de pensar en clave electoralista y de pensar los discursos sólo para los votantes propios. En cambio, ha asegurado que la magnitud del problema requere tener una visión más general y a largo plazo.

Baldoví ha adelantado que apoyarán la propuesta hecha por Podemos de buscar una mediación internacional aprovechando el eco que ha generado la jornada del domingo. "Si (el Gobierno) no es capaz de tomar decisiones por sí mismo que busque una mediación internacional o lo que sea", ha comentado.

En este punto también Compromís se desmarca de cierta manera de Podemos, puesto que la formación de Pablo Iglesias considera que el Gobierno del PP está absolutamente inhabilitado y que la máxima prioridad es la de quitarles el poder. Por su parte, Baldoví sí ha instado a Rajoy a que tome alguna decisión política ya para evitar que "la brecha entre Cataluña y España" se agrande aún más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios