El Ayuntamiento de Madrid, a través de su delegado del área de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, negó este jueves haber llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para crear una 'prelicencia' con el fin de agilizar los trámites de obtención de permisos urbanísticos a raíz del 'caso Guateque', y explicó que sólo se están estudiando, aún de manera interna, las diferentes propuestas que han llegado por parte de varios colegios profesionales y otras entidades.
"Revisaremos el procedimiento completo, de principio a fin, y la posibilidad de introducir elementos nuevos como el propuesto por el COAM puede ser novedoso y trascendental, pero en ningún caso es aún definitivo", matizó.
Bravo aseguró que "existe" una propuesta que el COAM ha hecho llegar al Gobierno local de asumir la práctica totalidad del proceso de concesión de licencias municipales, si bien "en ningún caso eso constituye una solución definitiva" para dicho procedimiento.

"Desde hace un mes, la Concejalía de Hacienda y Administración Pública, en coordinación con todas las áreas de Gobierno y las Juntas de Distrito, estamos trabajando en un primer diagnóstico de la situación puesta de manifiesto con la 'Operación Guateque' y contactando con colegios profesionales, asociaciones de vecinos o de comerciantes, para simplificar el actualmente complejo de la tramitación de las licencias", reconoció el edil.
Así, previsiblemente a partir del primer trimestre de 2008, según ha anunciado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el Consistorio contará con un "procedimiento completamente nuevo en el que se podrían establecer agencias certificadoras, similar a la ofrecida por el COAM de constituirse en entidad" de este tipo.
Con respecto a la oposición, Bravo también aseguró que "se le presentarán las propuestas que lleguen", si bien criticó que "sus opiniones, sobre todo las del Grupo Municipal Socialista, no han sido muy constructivos hasta ahora".
Regates y quiebros
Por su parte, el PSOE se preguntó este jueves por qué el Ayuntamiento de Madrid busca ahora la colaboración con colegios profesionales para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas si esa opción ya estaba incluida en la Ordenanza aprobada en 2005 para regular esta materia.
El concejal socialista Pedro Sánchez respondió a Bravo valoró: "Estamos otra vez ante un regate y un quiebro del Gobierno municipal frente a la crisis institucional más grave que vive este Ayuntamiento como consecuencia de la 'operación Guateque'", dijo.
Así, para Sánchez "no hay nada nuevo bajo el sol", quien se planteó "por qué el Ayuntamiento no ha puesto en marcha antes colaboraciones con diferentes colegios profesionales si eso ya venía recogido en la Ordenanza de tramitación de licencias aprobada por el Gobierno local en 2005".
"A nosotros nos parece bien que se busquen fórmulas de colaboración con los colegios profesionales para ayudar a agilizar el funcionamiento de las licencias, pero esto ya venía recogido en la Ordenanza de tramitación de licencias de 2005, aunque no se haya puesto en marcha. Así que tendrán que explicar por qué ahora sí y antes no se usan esos mecanismos de colaboración", insistió, puntualizando que el PSOE "sí está abierto a ese tipo de colaboración siempre y cuando se garantice que se mantendrá la calidad en el servicio". .