www.diariocritico.com

Triplicadas las quejas durante 2006

viernes 10 de noviembre de 2006, 11:13h
En lo que va de año 2006 el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista ha recibido 302 quejas frente a las 102 que consignó este mismo organismo el año pasado, lo que supone que en tan sólo un año se han triplicado el número de quejas por publicidad sexista, procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha indicado que este aumento en el número de quejas revela que las mujeres estamos cambiando y demandando que los perfiles publicitarios también cambien.

La directora del IAM ha presentado en Málaga el informe anual del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, informe que se da a conocer públicamente por segundo año consecutivo, y que pretende servir de herramienta de trabajo en donde se recogen una serie de parámetros para estudiar, medir y concretar si la igualdad que garantizan las leyes tiene adecuado reflejo social en un ámbito tan sutil, y a la vez cotidiano, como es el de la publicidad.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, constituido como un espacio para la formación, la sensibilización y la investigación, es además un catalizador de las quejas y valoraciones de la ciudadanía en relación a los contenidos y mensajes sexistas de los discursos publicitarios.

De esta radiografía, además de obtener datos cuantitativos a través de las quejas de los ciudadanos, se puede extraer la información necesaria para trazar nuevas líneas de actuación.

Según un estudio reciente, ha comentado la directora del IAM, referido al periodo comprendido entre diciembre de 2005 y enero de 2006, el 85 por ciento de las mujeres no se sentía identificada con las campañas de publicidad que se emiten diariamente a través de los medios de comunicación.

En cuanto a la procedencia de las quejas referidas a la publicidad sexista, la mayoría corresponden a ciudadanos que residen en la Comunidad Andaluza y sólo un 7 por ciento proceden de otras comunidades autónomas.

Más quejas en Sevilla y menos en Almería

Por provincias, Sevilla es la que ha originado mayor número de demandas o quejas. En concreto, de las 302 consignadas por el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista 78 se recibieron en esta provincia andaluza -el 47 por ciento- seguida de las provincias de Córdoba y Granada.

Huelva y Almería fueron, respectivamente, con 10 y 7 quejas, las que originaron el menor número de quejas por este motivo.

La provincia de Málaga ha remitido al citado observatorio un total de 14 quejas por publicidad sexista.

Por otro lado, destaca la mayor implicación de las mujeres en este tipo de demandas: el 70 por ciento de los ciudadanos que han hecho llegar algún tipo de queja por esta razón son mujeres, y de éstas la mitad tiene una edad comprendida entre los 25 y 45 años.

La televisión, con un 55 por ciento de quejas por publicidad sexista, lidera el ránking de los soportes publicitarios más denunciados.

La directora del IAM ha hecho hincapié en que uno de los objetivos del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista es poner en conocimiento de las empresas, medios de comunicación e instituciones el hecho de que en algún momento han sido denunciados u objeto de alguna queja, y darles así la oportunidad de corregir y rectificar el contenido o los mensajes sexistas de sus campañas publicitarias.

En este sentido, Soledad Ruiz ha reconocido que cuando desde el IAM, a través del citado observatorio, se pone en conocimiento de las empresas las quejas que han generado sus campañas de publicidad, la respuesta de las empresas, lamentablemente, no suele ser la deseada.

No obstante, Ruiz ha precisado que cada año la reacción positiva de las empresas y entidades que realizan publicidad va en aumento, hasta el punto de que este año se ha conseguido un 25 por ciento más de respuestas positivas que el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios