www.diariocritico.com

Numerosas personalidades asisten a la misa en la Plaza Mayor

Madrid vive su fiesta de la Almudena

viernes 10 de noviembre de 2006, 10:53h
La capital ha vivido este jueves la fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena. El acto central de la celebración ha sido una misa celebrada en la Plaza Mayor por el Arzobispo de Madrid, Rouco Varela. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a la patrona que no deje "confundir la paz con el abandono, ni la memoria con el rencor", y que ayude a los ciudadanos a "desafiar al terror como siempre hicimos, hasta vencerlo".
Ayúdanos a que la angustia y la confusión de quienes un día se perdierWon por los senderos ciegos del odio, se agoten en su propia sinrazón y no nos hagan prisioneros de ella", afirmó el alcalde en su renovación del Voto de la Villa a la patrona, en la misa solemne celebrada en su honor en la Plaza Mayor de Madrid. Además, el regido de la capital pidió a la Virgen que no permita que "las palabras se gasten o nos aíslen" y que ayude a los ciudadanos a habitar "en un tiempo nuevo de serenidad, libres por igual de la ansiedad del futuro y la nostalgia del pasado".

Tras las palabras del alcalde, el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que presidió la eucaristía a la que asistieron miles de madrileños, pronunció la homilía. En ella se refirió al vínculo entre la ciudad de Madrid y su patrona, cuya "memoria nos lleva a reconocer la historia cristiana de Madrid", si bien constató la "increencia" presente en la actualidad como fenómeno aislado y a la vez "marco último de la concepción y de la fundamentación de la vida de no pocos".

Rouco Varela este juevesEn este sentido, aseguró que la "increencia" se presenta unas veces como rechazo de la Iglesia y otras como "negación radical" de la existencia de Dios, pese a lo cual, dijo que "no ha pasado la hora del Madrid cristiano". El arzobispo señaló que el Madrid de hoy necesita asentar de nuevo los fundamentos éticos de la vida en común "sobre los principios de la dignidad inviolable de la persona", tras lo cual denunció que "el tratamiento verdaderamente desalmado del derecho a la vida del no nacido, incluso en los últimos meses del embarazo de la madre clama al cielo".

Misa multitudinaria
A la celebración asistieron, entre otras autoridades, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Educación, Luis Peral; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y la concejala de Empleo Y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento, Ana Botella.

Tras la misa, gran parte de los asistentes acompañaron a la imagen de la Virgen de la Almudena por las calles del centro histórico de Madrid hasta la entrada principal de la Catedral de la Almudena, donde desde ayer los fieles a la patrona le ofrecen flores. Encabezada por el Cuerpo de Policía Municipal a caballo y su banda de música, la imagen de la Virgen, una talla de madera policromada y estofada del año 1.500 y engalanada con rosas blancas y amarillas, recorrió en procesión las calles de la Sal, Postas, esparteros, Mayor, Milaneses, Santiago, plaza de Ramales, Requena, Bailén hasta la catedral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios