www.diariocritico.com

Ex dictador iraquí fue ajusticiado en Bagdad

Saddam Hussein ha sido ejecutado en la horca

Saddam Hussein ha sido ejecutado en la horca

sábado 30 de diciembre de 2006, 07:23h
Otro canal iraquí, Al Hurra-Irak, respaldado por Estados Unidos, había adelantado la noticia, aunque hasta el momento no ha podido ser confirmada de forma oficial, aunque la cadena CNN indicó que, incluso, había sido grabada en video y fotografiada,  por lo que no tardará mucho en confirmarse.

El departamento de Estado de EE.UU. había enviado un cable a todas las embajadas de ese país, advirtiéndoles que se preparen para la ejecución de Hussein en los próximos días.

Sin embargo, en las últimas horas fue creciendo la especulación de que la ejecución tendría lugar durante la madrugada o primera hora de la mañana de este sábado.

La BBC informó que su corresponsal en Bagdad dijo que las autoridades iraquíes están muy preocupadas por el potencial de reacciones violentas. Se indicó asimismo que las fuerzas estadounidenses en Bagdad están en alerta máxima.

El ex dictador suní que gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003, fue declarado culpable el pasado 5 de noviembre por un tribunal iraquí de la muerte y tortura de 148 opositores chiíes en 1982.

La ejecución se llevó a cabo poco 56 días después de dictada la sentencia, después de que una jueza federal rechazó en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Saddam estaba en poder de EEUU.

"La solicitud de Hussein para un aplazamiento inmediato de la ejecución ha sido rechazada", dijo la jueza Colleen Kollar-Kotelly en su escrito, luego de una audiencia telefónica con los abogados del ex gobernante.

Además, señaló que su tribunal no tenía jurisdicción sobre Hussein ya que el ex mandatario no estaba bajo la custodia estadounidense, y que habia sido entregado a las autoridades iraquies.

Saddam ha muerto dejando en suspenso otros procesos contra él por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios