www.diariocritico.com

Ex candidato lanza "indirectas" a Alan García por el Frontón

Humala afrontará proceso seguro de su inocencia

Humala afrontará proceso seguro de su inocencia

sábado 30 de diciembre de 2006, 07:37h
El ex candidato presidencial Ollanta Humala afirmó que afrontará en su país un proceso judicial que se le ha abierto como supuesto instigador de una rebelión porque está "seguro" de su inocencia.
"No estoy afrontando mi proceso desde Japón, Israel, Estados Unidos o París, o no estoy pidiendo a la jueza la prescripción" del proceso, señaló el líder del Partido Nacionalista haciendo referencia al ex mandatario Alberto Fujimori y al actual presidente Alan García.

Fujimori está acusado de delitos de lesa humanidad y afronta un proceso de extradición desde Chile por esa causa; mientras que García fue sindicado como el autor de una orden para ejecutar extrajudicialmente a más de cien presos terroristas en la isla penal El Frontón en 1986, durante su primer gobierno (1985-1990), delitos que ya han prescrito.

Una jueza peruana abrió el miércoles un proceso penal contra el líder opositor por la presunta autoría intelectual de una rebelión que dejó seis muertos en enero del 2005, en la ciudad andina de Andahuaylas.

Humala dijo que espera que el juicio que se le ha abierto "no sea parte de una presión al Poder Judicial y que sea producto del análisis de la jueza", cuya decisión dijo que "respeta". Añadió que espera que no sea parte "de una persecución política que podría enturbiar la estabilidad democrática y política en el país".

Humala señaló que "todas las supuestas pruebas" que se han presentado para acusarlo de "instigar" esa rebelión fueron rechazadas hace unos meses, cuando también se solicitó que se le incluya en el proceso.

El ex comandante dijo que, al incluirlo en este juicio, "no se toma en cuenta" que su hermano Antauro, el líder de la rebelión, declaró en abril de este año que él "no estaba enterado" de lo sucedido en Andahuaylas y no le ordenó la asonada.

Indicó que la acción "fue el punto de quiebre, la separación entre un proyecto nacionalista y movimientos extremistas que pretenden hacer el cambio en el país sin respetar el Estado de derecho".

Al recordar que la rebelión dejó seis muertos, cuatro policías y dos rebeldes, enfatizó que él no puede "avalar un derramamiento de sangre". Humala dijo que la otra supuesta prueba es un mensaje suyo leído durante la asonada que estuvo dirigido "a la Nación" para pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Añadió que eso también había sido pedido por otras "fuerzas políticas" de su país, incluido el actual gobernante Partido Aprista Peruano. El líder opositor afirmó, por otra parte, que los primeros seis meses del gobierno del socialdemócrata Alan García se han caracterizado por "el continuismo que se disfrazó de cambio responsable".

"El fondo de lo que vivimos ahora en el país es un proceso de impedir la consolidación de las fuerzas de oposición, un proceso en el que el Gobierno está cometiendo errores en su política", remarcó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios