www.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Candidaturas (y II)

Candidaturas (y II)

lunes 24 de diciembre de 2007, 09:33h
Los socialistas cántabros se reunirán antes de Reyes para dar el visto bueno a las candidaturas electorales que, en el caso del Congreso, ya tienen cabeza de lista: la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
Desde 1986 --en 1982 el número dos, tras Jaime Blanco, fue el andaluz, secretario general de las JJ SS, Juan Antonio Barragán-- la primera plaza de los socialistas en las elecciones legislativas ha sido para diputados cuneros. Desde Matilde Fernández a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro del Interior, aunque cántabro de nacimiento, hizo toda su carrera política en Madrid. Su marcha obligada a Cádiz, donde los estrategas electorales del PSOE consideran fundamental su presencia para mantener un escaño en disputa, no fue recibida de muy buen grado por un sector de la militancia socialista cántabra.

Sorprendentemente las criticas han sido más en clave interna que desde la oposición. Claro que el PP no está en las mejores condiciones para dar lecciones en esa materia, teniendo en cuenta que casi un tercio de sus actuales parlamentarios no sólo no tienen nada que ver con Cantabria sino que ni siquiera se han dignado visitar la circunscripción por la que fueron elegidos.

 De la composición de la listas socialista casi nada ha transcendido, aunque prácticamente todas las agrupaciones ya han propuesto sus candidatos. Sólo la Agrupación de Santander ha publicitado sus opciones, eso sí con la colaboración inestimable del diario de la derecha. Los socialistas de Santander, con Rosa Inés García Ortiz al frente, respaldan, como no podía ser menos, a Salgado para el Congreso, mientras que en el Senado proponen que repita Jaime Blanco, 30 años en cargos públicos, cuya continuidad tiene tantos partidarios --su esposa entre ellos-- como detractores. Y no se trata sólo de una cuestión de renovación por largo mandato –Blanco ya fue diputado en 1977--, que también, sino sobre todo por sus nada ocultas discrepancias con actuaciones y decisiones del PSOE en el Gobierno de la nación y también en el Ejecutivo regional.

Una segunda cuestión que queda abierta para el Comité Regional del PSC-PSOE, que se reúne el jueves 3 de enero, es si la ley de paridad y las candidaturas cremallera permiten que Gloria Gómez Santamaría, actual diputada nacional, ocupará de nuevo la segunda plaza de la lista al Congreso, siendo mujer. Hay un procedente reciente que avala esa posibilidad. Y es que en la lista de Santander, encabezada por Jesús Cabezón, García Ortíz forzó su inclusión en la tercera plaza, tras otra mujer, la directora general de la Mujer, Chavela Méndez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios