www.diariocritico.com

Mostró por primera vez a su hijo Federico Dantón

Gobierno rebaja impuestos para los vehículos nuevos

Gobierno rebaja impuestos para los vehículos nuevos

lunes 24 de diciembre de 2007, 06:32h
Los vehículos nuevos de uso masivo bajarán de precio. Y es que el presidente Alan García promulgó un decreto supremo que, según explicó, reduce el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) que se aplican a estos bienes de 30% a 10%.

El jefe de Estado señaló que la medida facilitará la adquisición de vehículos nuevos por parte de las familias peruanas y aclaró que el beneficio alcanza a los autos, camionetas 'pick up' y chasis de camionetas que tengan encendido por chispa (gasolineros), de hasta 1,600 centímetros cúbicos, y que estén preparados para usar Gas Natural Vehicular (GNV) o Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Refirió que el objetivo es dejar atrás los vehículos diésel que contaminan para ir hacia el consumo de combustibles menos contaminantes. El mandatario destacó que con esta medida el precio de dichos vehículos bajaría 20%.

De otro lado, el jefe de Estado promulgó también un segundo decreto complementario que crea un régimen temporal de tres años para la renovación del parque automotor y el fomento del cambio de la matriz energética.

Indicó que quienes tienen vehículos antiguos, diésel, que contaminan y crean problemas, contarán con un bono, que es una cantidad de dinero que se fijará posteriormente y que otorgará el Estado para la compra de una unidad nueva preparada para el uso de GNV o GLP.

"Lo que queremos es chatarrear, sacar de circulación la enorme cantidad de vehículos diésel con muchos años de antigüedad y que usan una cantidad exagerada de combustible para sustituirlos por unidades nuevas", refirió.

Precisó que quienes tengan un vehículo viejo lo entregarán en un lugar especial que determinará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y luego recibirán el bono para su nueva adquisición.

Asimismo, dijo que en unas semanas se anunciará el aumento de reservas de gas natural, en virtud a las exploraciones que hacen las empresas en las zonas cercanas a Camisea.

Recalcó que la suscripción de los dos decretos tienen como objetivo la renovación del parque automotor, el aumento del número de vehículos de propiedad de las familias y el avance en la sustitución de los combustibles provenientes del petróleo.

 

Ministerio de Medio Ambiente

El presidente García, en otro momento, precisó que las dos normas promulgadas ayer están relacionadas con su propuesta de creación del Ministerio del Medio Ambiente. "Hoy tenemos instituciones como el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Inrena y otras que están dispersas y no tienen la fuerza política de un ministerio. Lo que queremos es adelantarnos a las exigencias ambientales que crecerán con el tiempo", anotó.

Indicó que esta instancia garantizará que todas las inversiones respeten el medio ambiente. Negó que dicho ministerio vaya a significar más burocracia y gasto.

 

Federico Danton

Tras sus anuncios, el mandatario aprovechó el cambio de guardia para mostrarse, por primera vez en público, con su hijo Federico Dantón García Cheesman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios