www.diariocritico.com

Reacciones tras el atentado de ETA

Rubalcaba, rotundo: “Con violencia no hay nada”

· Confirma que se ha roto la tregua pero no habla de ruptura del proceso de paz
· Desvela la desaparición de un joven en el aparcamiento donde explotó la bomba
· Confirma la autoría de ETA sin querer especular sobre ‘escisiones’
· Le dice a Otegi que tiene “una espléndida oportunidad”para condenar el atentado

sábado 30 de diciembre de 2006, 16:02h
Serio, muy serio apareció ante los medios de comunicación Alfredo Pérez Rubalcaba cerca de la una y media de la tarde en la sede del ministerio del Interior en donde permaneció reunido nada más ser informado del atentado a primeras horas de la mañana con la plana mayor de su departamento. Los altos cargos de Interior escucharon las explicaciones del ministro, -quien, por cierto, dejó la condena del atentado para el final-, sentados en la primera fila de la sala de prensa con caras también circunspectas.
El ministro justificó luego el pequeño retraso desvelando con preocupación el dato que más se temía: hay un desparecido en el aparcamiento de la T-4 donde tuvo lugar la explosión del coche bomba. Se trata, según dijo, de un  joven -cuya identidad se desconoce por ahora- que aguardaba dormitando en su coche en el aparcamiento donde estallo la bomba mientras su pareja se acercaba al aeropuerto a recoger a algún familiar o amigo. Hasta ese momento, solo se conocían que había cuatro heridos leves. Este dato, lógicamente, da una mayor dimensión al atentado que el ministro atribuyo sin ningún género de dudas a ETA.

Rubalcaba lo primero que advirtió es que no iba a hacer ninguna valoración política ya que esta tarea correrá a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comparecerá a las seis de la tarde en el palacio de la Moncloa. El presidente, lógicamente, ha interrumpido sus vacaciones en el Coto de Doñana, donde iba a pasar con su familia Fin de Año y el Año Nuevo.

En su comparecencia Rubalcaba no quiso “especular” con la posibilidad de que el atentado lo haya perpetrado algún comando ‘descontrolado’ de la organización terrorista perteneciente a un sector contrario a la tregua. “Sin duda es ETA y solo ETA, sin más”, señaló el ministro asegurando que con este atentado se “rompe el alto el fuego permanente” decretado hace nueve meses por ETA y recordando  que el Gobierno siempre ha dicho y lo mantiene que “con violencia no es posible el diálogo”. “Esta es una regla en democracia  y el Gobierno la va a mantener tajantemente”, reachó Rubalcaba.

Mazazo al proceso de paz

Pese dejar bien claro que este atentado es un hecho incompatible con el proceso de paz, el titular de Interior no quiso llegar más lejos a la espera de hablar con el presidente Zapatero y decidir la estrategia política que van a seguir ahora.

Lo único que dejó entrever el ministro es el estupor que ha causado en el Gobierno este tremendo mazazo al proceso, justo un día después de que Zapatero asegurara optimista que “estamos mejor que hace un año o que hace cinco” y que “dentro de un año estaremos mejor que ahora”. Rubalcaba no oculto que no se lo esperaban.

También ha causado extrañeza al Ejecutivo que la banda terrorista no haya lanzado previamente ninguna ‘señal’ de que rompía la tregua. En este sentido, el ministro reconoció que estamos ante “una situación distinta” a las anteriores escenarios en los que ETA avisó a través de comunicados que daba por rota el ‘alto el fuego’.

“Si podemos sacra alguna lección de esto es que no estamos en un proceso racional ni enfrentándonos con gente racional”, dijo el ministro para justificar el desconcierto que ha causado este cambio de estrategia

Sobre la posibilidad de que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aproveche esta tarde la comparecencia que ha anunciado para condenar la violencia, el ministro se mostró muy escéptico aunque le animó a hacerlo. “Tienen una ocasión espléndida, o mejor dicho, muy buena, -matizó tras aclarar que ‘espléndido’ era un adjetivo poco apropiado para la ocasión- para hacerlo y explicarle a los ciudadanos si quieren entrar en política”. “Otra cosa es que lo haga. No espero mucho”, añadió en seguida recalcando de nuevo que “con violencia no hay nada” y eso lo saben los abertzales.

Pese a la gran alarma causada por este atentado terrorista el ministro insistió en que no se han reforzado las medidas de seguridad especialmente y dijo las Fuerzas de Seguridad “trabajan como siempre, siempre están en alerta, no se ha bajado nuncia la guardia”, señaló, asegurando que ‘en principio’ no hay previsión de más atentados .

Explicaciones de los hechos

El ministro empleo sus primeros minutos ante los periodistas en dar detalles de los hechos, como fueron las tres llamadas telefónicas de aviso previo que se recibieron alertando del atentado. La primera, poco antes de las ocho de la mañana al DYA  de carretera de san Sebastián dando datos de la matricula del coche, el modelo y el color. La segunda, realizada aproximadamente diez minutos después  a los Bomberos de Madrid, que, a su vez, llaman a la Policía Nacional , y la tercera, sobre las ocho y media de la mañana,  al 112 de emergencias también de San Sebastián, en la que una la voz anónima que dice hablar “en nombre de ETA”, confirma los datos reivindicando con ello la autoría del atentado.

Poco después la Guardia Civil y la Policía Nacional localizan el coche, se acordona la zona y se desaloja a la gente ante la situación de peligro. “Todo se hace con enorme rapidez”, dijo el ministro, quien informó también a estas horas ya estaba restablecido el tráfico aéreo en Barajas.

A las nueve de la mañana se produce la explosión del coche que el ministro no duda en calificar como “muy importante y muy potente”, que daña seriamente la estructura del aparcamiento del la T-4.

Los únicos datos que no desveló asegurando que se están todavía siendo investigados, es la cantidad y el tipo de explosivos utilizados para provocar la tremenda deflagración.

El ministro se comprometió a mantener informados a los grupos parlamentarios, algunos de cuyos líderes ya ha llamado esta misma mañana, y a dar las pertinentes explicaciones a la opinión pública según fuera conociéndose más datos. Mientras tanto, pidió “prudencia” asegurando que las Fuerzas del Seguridad “siguen trabajando activamente” en el caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios