www.diariocritico.com

Nadie se quiere responsabilizar por el caos

Excusas de carrerilla de 'Maleni' para explicar el desastre de ayer en el AVE a Málaga

Excusas de carrerilla de 'Maleni' para explicar el desastre de ayer en el AVE a Málaga

jueves 27 de diciembre de 2007, 09:38h
Después de tanto bombo y platillo para inaugurar antes de Navidad el AVE a Málaga, sólo ha llegado el caos. La jornada de ayer fue un desastre y hubo que devolver en algún trayecto el importe del billete por los bestiales retrasos. La ministra de Fomento, que parece que nunca puede respirar tranquila con esta pesadilla, ha dado unas explicaciones que a nadie convence.
De carrerilla y bien sabido. Magdalena Álvarez se lo tenía preparado, como si de una intervención parlamentaria se tratase. Tenía que explicar por qué van tan mal las cosas en el AVE de Madrid a Málaga desde que se inaugurase el pasado domingo 23, hace apenas unos días. Eso sí, con tantos problemas acumulados en los últimos tiempos, parece que no convencen sus eternas excusas técnicas.

La ministra asegura que esos problemas técnicos no son achacables a la infraestructura, sino a los trenes. Explicó que en España existe un sistema de señalización distinta para la zona norte (RTMS) y sur (LZB) de la Península, por lo que es necesario instalar una especie de "traductor simultáneo" en los trenes que interprete correctamente el lenguaje de señalización de la vía para que los trenes puedan circular por cualquier parte del país. "Existen ajustes y fallos inevitables, a pesar de las pruebas realizadas. Pero de 87 trenes ha habido desajustes en cuatro, es decir, en un 5%", expuso como excusa.


'Mea culpa'

"Yo he hecho cosas mal, como cualquiera", admitió la ministra en la entrevista en 'Hoy por hoy' de la SER. La ministra de Fomento ha achacado los últimos retrasos en el AVE a Málaga a un problema de compatibilidad entre los sistemas de señalización de las vías y los de lectura de los trenes. Además, no ha querido arriesgarse a dar una fecha de llegada de la Alta Velocidad a Barcelona, la espina de su mandato.

Y por cierto que Maleni tiró de talante de su presidente Zapatero cuando comentó en antena que "sólo"  lamenta que su presencia "haya podido causar algún perjuicio al presidente, al Gobierno y al partido, no a mi misma, porque sé de la honradez puesta en el trabajo".

Del AVE a Barcelona, insistimos, dijo poco y de forma comedia: "No queremos frustrar las expectativas de los usuarios generadas por la fecha del 21 de diciembre". Simplemente dijo que llegará "lo antes posible". También comentó que los próximos objetivos marcados son llevar la Alta Velocidad a Valencia, Extremadura, Galicia y la cornisa cantábrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios