www.diariocritico.com

Repensar Europa

martes 07 de mayo de 2019, 13:30h

Aunque la idea central de la Fundación Independiente y de su presidente Aldo Olcese era debatir sobre el futuro de Europa, desde una perspectiva critica de su situación actual, con el Brexit, los problemas emigratorios, las nuevas elecciones de Presidente, el devenir económico y su participación en la competencia global, las nuevas tecnologías y el mundo de las 5G, la verdad es que sobre todo por la intervención de Ramon Jauregui, se planteó más bien la necesidad de hacer Europa que de repensarla, por lo que el debate alcanzó un singular interés.

Participaron: Benita Ferrero Walden, Comisaria de Relaciones Exteriores y política de vecindad de la UE desde 2004 a 2009, Josep Pique Ministro de Asuntos Exteriores de España de 2000 a 2002, Ramón Jauregui Ministro de la Presidencia de España de 2010 a 2011 y luego diputado de la UE, Ramon de Miguel Secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Exteriores de España de 19996 a 2004, moderados por Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Independiente y Vicepresidente del Senado de la Economía Europea, Capitulo Español y finalmente Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Benita Ferrero, remarcó que los debates de las últimas elecciones no solo no se hablo de Europa, sino tampoco de Acción Exterior, lo que demuestra el poco interés que se tiene en una Europa en la que estamos integrados y que decide muchas leyes por nosotros, además de ser el último bastión de la Justicia ante los conflictos. Señaló que le UE nació por la necesidad de Paz y Prosperidad de unos territorios con recientes guerras mundiales o locales, pero debe reposicionarse porque la mayoría de los europeos ni las vivieron, ni conocen su historia siendo como es necesario una eficaz participación. En la actualidad no parece un proyecto muy atractivo, aunque se vive con una prosperidad hasta hace poco desconocida. Los grandes desafíos son el cambio climático, la evolución de las tecnologías, la competencia económica en un mundo global con USA y China y Rusia que desean deshacerse de nosotros, competencia en la que desgraciadamente perdemos pues ninguna de las grandes tecnológicas es europea, por lo que hay que dedicar mas esfuerzo a la I+D+i y a la Union Social y Bancaria, reduciendo desigualdades. A la vez hay que aumentar la democracia y reducir la administración. A la vez que como Adenauer soñar en crecer en pasos continuos.

Josep Piqué se dedicó más a plantear el problema conceptual de resolver nuestra crisis de identidad, pues la UE podría fracasar, sobre como ha ocurrido con el Brexit y con la política de seguridad en la OTAN con las exigencias de Trump. Europa ya había intentado la Union desde Sacro Imperio carolingio o desde un punto de vista de una nación como los Habsburgo de Austria, o Napoleón o incluso Hitler, pero se consiguió con Monet De Gásperi y Adenauer y los esfuerzos de Kohl por la reunificación alemana, nació también en competencia con las URSS, hasta la caída del muro, y ahora el problema es la concepción de democracia de los antiguos países del Este, hay que conseguir liderar la revolución liberal y luchar contra los populismos que a pesar de todo son minoritarios, hay que hacer además pedagogía e introducir en todos los países, una asignatura de temas europeos para aumentar la cohesión y la ilusión por el futuro.

Ramon Jauregui se mostró optimista, frente al pesimismo de la crisis, y del Brexit que ahora no sabe que hacer para resolver el problema. UK pidiendo retrasos en la salida, para que no ocurra lo que sería trágico para ellos y nosotros, un Brexit duro. El que se cae del barco se ahoga. Los populismos no llegaran al 25% y Europa esta en crecimiento, aunque moderado funciona y provoca con su calidad de vida la envidia de los pueblos de medio oriente, emigración resuelta por el acuerdo con Turquía que cuesta 6000 millones de euros, o los acuerdo con Marruecos para detener la emigración subsahariana. Pero el tema es que en la UE se vive bien, se ha logrado controlar el terrorismo y esto se ve por Tv lo que tiene un poderoso esfuerzo llamada, además de que existe un flujo necesario pues los europeos tenemos un problema demográfico, pues faltan niños que garanticen las futuras pensiones y la riqueza de los distintos estados.

Ramon de Miguel se aplicó más el hacer que el repensar ya que lo consideraba un lujo, además mas que ampliar, hay que profundizar, y evitar los territorialismos como Escocia o Cataluña, que podrían arrastrar a otras divisiones fraccionando el conjunto mas que consiguiendo mayor unión, igualdad y democracia europea.

El debate suscitó mis preocupaciones, por la Europa en la que las elites españolas soñamos en los sesenta y que nos pusieron en buena disposición para pedir la integración, creyendo que conseguida esta, resolveríamos nuestros ancestrales problemas, unos, los económicos si los hemos conseguido, pero otros, los territoriales dejan mucho que desear todavía. Efectivamente tenía razón Ramon Jauregui mas que repensar hay que continuar haciendo Europa. Es lo positivo de debatir, fijas mejor el objetivo. Aldo Olcese ha tenido una gran idea y la ha hecho práctica. Enhorabuena, por fin somos europeos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Repensar Europa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    52459 | GRUPO DE VISEGRADO - 07/05/2019 @ 16:35:02 (GMT+1)
    • Benita Ferrero: No hay integración real en Europa. La corrupción de políticos y burócratas impide que cosas tan sencillas como llevarte tu vehículo a vivir a Bélgica desde España, sea un marasmo de papeleos y pago de tasas e impuestos por todas partes. El cambio climático no es ningún desafío, ni para Europa ni para nadie. Sencillamente porque no existe, ni los cambios que hay son debidos al hombre. • Jose Piqué: La UE ya ha fracasado. El Reino Unido se ha ido. Es la rebelión contra unas leyes y normas filo-comunistas-marxistas impuestas por unos burócratas que nadie elige democráticamente. Los países del este y la gente bien fundada y con principios saben y conocen muy bien lo que es la tiranía y el totalitarismo comunista-stalinista. Por eso el grupo de Visegrado de la Unión Europea en el que nos deberíamos integrar cuanto antes. Por eso los partidos como VOX, que en toda Europa dentro de poco tendrán la mayoría según vayan colapsando las “Derechitas Cobardes”. Sino eres filo-stalinista o “tibio”, necios como este te llaman populista o de extrema derecha. No al adoctrinamiento de nuestros hijos con más asignaturas comunistas-socialistas. • Ramón Jauregui: Los partidos conservadores ahora están en el 25% dentro de poco serán la mayoría, según la recesión que comienza ahora se acentúe, los socialistas y comunistas destructores nos vuelvan a arruinar, el paro se vuelva a poner por las nubes por encima del 20% y las “Derechitas Cobardes” se sigan hundiendo en su “blandy-blue” de colaboradores con el comunismo. La inmigración tiene que estar totalmente regulada y controlada por la Nación, como se hace en Canadá, Australia y otras naciones de bien. Este comunista solo quiere la destrucción de la Nación para convertirla en otra Cuba y Venezuela. • Ramón de Miguel: Recuerden que el objetivo de los socialistas-comunistas es aplicar el Manifiesto de las Nacionalidades de Stalin, lograr el apoyo de los grupos independentistas para la revolución, prometiéndoles la independencia y así destruir la Nación. Una vez logrado, volver a someter a las nacionalidades bajo el yugo marxista (que paso con Georgia, Armenia, Azerbaiyán,…). Vean sino el objetivo socialista de federalizar España destruyéndola y los comunistas de comerse luego el pastel. Pues igual en el resto de Europa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.