www.diariocritico.com

Benazir Bhutto: querían acabar
con ella y lo han conseguido

La oposición boicotea las elecciones y convoca huelga general

La oposición boicotea las elecciones y convoca huelga general


jueves 27 de diciembre de 2007, 14:44h
Situación explosiva en un Pakistán herido por el asesinato de la ex primera ministra y candidata de la oposición, Benazir Bhutto, que ya había sido objetivo de intentos de asesinato desde que regresara al país. Y este jueves han tenido éxito quienes la querían muerta. Su partido y el del otro líder opositor, Nawaz Shariff, boicotean las elecciones y convocan huelga general. Tras dar un mitin en la ciudad de Rawalpindi, al sur de Islamabad, Bhutto recibió dos tiros en la cabeza de una persona que inmediatamente se suicidó.También hubo una explosión que deja más de 20 muertes.
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto ha muerto este jueves como consecuencia de las heridas sufridas en el atentado, de tipo suicida. Bhutto recibió dos disparos --uno en la cabeza y otro en el cuello-- cuando se disponía a subir en su coche, tras un mitin político de su partido en Rawalpindi. Tras los dos disparos, el asaltante se suicidó, según informó el consejero de Seguridad de Bhutto, Rehman Malik.

Malik denunció que habían pedido "repetidamente" al Gobierno que proporcionara seguridad a la ex primera ministra, pero éste no hizo caso a sus peticiones. El militante del PPP Chaudry Mohammed Nazir afirmó que se escucharon dos disparos cuando el coche de Bhutto se dirigía hacia la calle principal y después se produjo una enorme explosión cerca del coche.

De inmediato, el ex primer ministro y también líder opositor paquistaní Nawaz Sharif ha anunciado en una rueda de prensa que su partido boicoteará las elecciones previstas para el 8 de enero, un llamamiento secundado por los seguidores de la asesinada.

Nawaz Sharif que, como Bhutto, regresó a Pakistán recientemente desde Arabia Saudí tras siete años de exilio, ha pedido al presidente Musharraf que dimita de su cargo para "salvar a Pakistán". Además, ha llamado a una huelga general para este viernes. "Todos los paquistaníes están en estado de choque [...] todos aquellos que se unan a la huelga mostrarán su solidaridad con el país", añadió.

En la conferencia de prensa, que ha tenido lugar en Islamabad, Sharif, que ha luchado codo con codo junto a Bhutto contra Musharraf, dijo que "la raíz de todos los problemas" es el actual presidente.

Wasif Ali Khan, miembro del PPP que se encontraba en el Hospital General de Rawalpindi en que estaba siendo operada, confirmó que Bhutto "a las 6.16 (hora local), expiró". Un alto cargo militar, que habló con la condición de anonimato, confirmó la información. Por su parte, el senador del PPP Babar Awan declaró: "Los cirujanos confirmaron que ha sido martirizada".

   En los primeros minutos posteriores a la explosión, fuentes del partido aseguraron que la líder opositora había salido del lugar poco antes de la deflagración por lo que no habría sufrido lesiones. Un consejero de Seguridad del PPP consultado por Associated Press indicó después que Bhutto recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello cuando se montaba en su coche y que después el hombre armado que la disparó se pegó un tiro.

   Los seguidores de Bhutto reunidos a las puertas del hospital gritaron proclamas en contra del actual presidente del país, Pervez Musharraf, al que llamaron "perro". Algunos de estos seguidores rompieron a llorar al conocer la noticia, mientras que otros rompieron las puertas de cristal de la entrada de urgencias al centro.

   Al menos otras 20 personas murieron en el mismo atentado sufrido por Bhutto cuando la ex primera ministra dejaba un mitin político en el que se había dirigido a miles de seguidores. Bhutto era candidata a las próximas elecciones presidenciales previstas para el próximo 8 de enero.

  Bhutto, que ocupó el cargo de primera ministra en dos ocasiones entre 1988 y 1996, regresó el pasado 18 de octubre a Pakistán, tras un exilio de ocho años. El día de su regreso, en Karachi, también fue objetivo de un ataque suicida pero en aquella ocasión logró salir ilesa, pero murieron más de 140 personas.

Condenas de Musharraf y Sharif

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, condenó "en los términos más firmes posibles" el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto e hizo un llamamiento a la población a que mantengan la calma, según informa la agencia oficial paquistaní APP.

Musharraf condenó "en los términos más firmes posibles el ataque terrorista que ha resultado en la trágica muerte de Benazir Bhutto y otros muchos paquistaníes inocentes".  Asimismo, instó "al pueblo a la cama para hacer frente a esta tragedia y dolor con una renovada resolución para continuar la lucha contra el terrorismo", según la citada fuente.

El presidente ha convocado una reunión de emergencia de alto nivel en su residencia en Rawalpindi tras producirse el atentado a la que también asistirá el primer ministro, Mohammadmian Soomro.

Por su parte, el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif calificó de "tragedia para el país" el asesinato de la también ex primera ministra Benazir Bhutto, al tiempo que acusó al Gobierno de no haber tomado "las medidas necesarias" para garantizar su protección pese a que se sabía que su vida estaba amenazada.

"Es una tragedia no sólo para su partido, sino para nuestro partido y para todo el país", afirmó Sharif en declaraciones a la cadena británica BBC, subrayando que lo ocurrido hoy es "algo que era impensable para todos los paquistaníes".

Sharif, que admitió que Bhutto era su "rival política", explicó que ha podido ver su "cuerpo muerto" en el hospital de Rawalpindi donde falleció y que habló con ella por última vez el martes. "Me llamó porque era mi cumpleaños", explicó.

Efectos electorales

Por otra parte, el ex primer ministro criticó duramente al Gobierno por no haber garantizado la seguridad de Bhutto pese a que "había información en algunos diarios de que algunas personas estaban amenazadas por elementos extremistas y entre ellos estaba el nombre de Bhutto y el mío propio".

"El Gobierno debería haber tomado medidas para proteger a Benazir Bhutto, pero hubo un fallo en la seguridad que se le estaba dando", lamentó Sharif, que acusó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien le expulsó del poder en un golpe de Estado en 1999, de "poner en peligro el país".

En cuanto a los efectos que la muerte de Bhutto pueda tener en las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero, a las que la ex primera ministra era candidata, Sharif expresó sus dudas de "qué pueda pasar". "Quizá ninguno de nosotros debería participar", afirmó.

De hecho, abogó porque su partido, la Liga Musulmana de Pakistán- N, y el de Bhutto, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), "se sienten y analicen la situación y veamos qué hacer en los próximos días". Sharif no podrá participar en esas elecciones ya que la Comisión Electoral se lo ha prohibido por tener cargos pendientes por corrupción.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios