www.diariocritico.com

Madrid estremecida ante arremetida terrorista

Se atribuye a ETA el atentado en aeropuerto de Barajas

Se atribuye a ETA el atentado en aeropuerto de Barajas

Un carro bomba estalló ayer en la nueva Terminal del aeropuerto principal de Madrid e hirió levemente a 26 personas, informaron las autoridades, y dijeron que dos jóvenes ecuatorianos permanecían desaparecidos. El Gobierno español atribuyó el atentado a ETA y declaró que éste interrumpe el alto el fuego del grupo separatista vasco. El ataque, en uno de los estacionamientos de la imponente nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, pone fin

domingo 31 de diciembre de 2006, 15:53h
El coche bomba detonó luego de al menos tres llamadas del grupo separatista vasco ETA para alertar sobre la bomba, informaron las autoridades. ETA suele comunicarse con las autoridades o medios de prensa antes de detonar sus explosivos. En la tercera llamada un hombre reivindicó la responsabilidad de ETA.

La detonación se produjo alrededor de las 09:30 hora local (08:30 GMT), señaló Javier Ayuso, vocero de los servicios de rescate de emergencia del Gobierno de Madrid. Tras un llamado de advertencia de ETA, una camioneta de color marrón explotó dentro del estacionamiento adjunto a la terminal, provocando una inmensa nube humo y la caída de parte del edificio.

Algunos escombros incluso se desmoronaron sobre los automóviles estacionados. Diego Armando Estacio, un joven ecuatoriano de 19 años que se cree descansaba en uno de los vehículos aparcados, permanecía desaparecido en medio de los escombros, al igual que otro ecuatoriano identificado como Carlos Alonso Palate. Otras 26 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas con problemas en sus oídos debido al ruido de la explosión.

El tránsito aéreo de la Terminal 4, que está conectada al estacionamiento de varios pisos, fue interrumpido durante varias horas. Un testigo, Renzo Zarzal, un joven de 28 años que trabaja en un puesto de peaje de una carretera cercana al aeropuerto, dijo que la explosión fue tan fuerte que se sintió en algunos edificios de los alrededores. "Estaba afuera de mi caseta hablando con un colega cuando se escuchó una gran explosión que nos sacudió e hizo temblar al techo del complejo de peajes", dijo Zarzal.

Ordenan suspender diálogo

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la suspensión de las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA. Zapatero, que hizo este anuncio durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, calificó el atentado como "absolutamente incompatible" con el alto el fuego que ETA declaró hace nueve meses. "El de hoy es el paso más equivocado e inútil que han podido dar los terroristas", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien suspendió sus vacaciones navideñas y regresó a Madrid tras conocer la noticia.

Rodríguez Zapatero añadió que "hoy estamos mucho peor que ayer" y expresó "la determinación del Gobierno y su empeño en que en el futuro estemos mejor y terminemos con esta lacra".

El jefe del Ejecutivo reiteró que las condiciones para entablar un proceso de diálogo con ETA, grupo que ha asesinado a más de 850 personas desde 1968 para lograr la independencia del País Vasco, son las mismas que cuando declaró el alto el fuego hace nueve meses.

"La condición para el diálogo es y será la voluntad inequívoca de abandono de la violencia por parte de ETA. Lo ocurrido hoy, el gravísimo atentado de la banda terrorista es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca", subrayó el mandatario español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios