www.diariocritico.com

El Defensor del Pueblo alerta de los mensajes xenófobos contra los MENA

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Foto: Javier Bernardo (MDO))
sábado 09 de noviembre de 2019, 11:23h

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado su preocupación por los ataques sufridos por menores extranjeros no acompañados en los últimos días.

Estos niños y niñas han sido víctimas de mensajes xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra este colectivo.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar entre nosotros.

Declaración institucional por la tolerancia

España ante el fenómeno migratorio producido en las últimas décadas ha venido mostrando su mejor cara y un grado muy significativo de tolerancia hacia las personas que nos llegaban por distintas vías.

No obstante, de un tiempo a esta parte afloran mensajes claramente xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía con un contenido cargado de odio y en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra ellos.

Últimamente estamos asistiendo a un grado todavía más grave de ataque insidioso dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, que se encuentran tutelados en distintos centros de acogida.

Estos incidentes, que se vienen produciendo en los últimos días, no pueden volver a repetirse y, para ello, ciudadanos y administraciones tenemos que implicarnos en la lucha contra tales actitudes xenófobas, pues son inamisibles en una sociedad democrática.

Cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestro país es algo que nos incumbe a todos. Es nuestra obligación legal y moral.

Es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes. La realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva.

Tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos, porque son los más vulnerables de los vulnerables. No podemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y ellos y ellas nunca pueden ser un problema.

Una Institución como el Defensor del Pueblo, a la que la Constitución encomienda expresamente la defensa de los derechos que en ella se nos reconocen no puede permanecer impasible ante estos graves hechos.

Por ello hemos de hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto, y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar entre nosotros.

Entre todos tenemos que erradicar estos comportamientos sin dilaciones, pues la tolerancia y la compresión hacia los más vulnerables facilitarán una sociedad más inclusiva y por tanto mucho más libre y democrática.

- 'Save the Children' denuncia el "discurso de odio" de Monasterio contra los MENA

- A Ciudadanos le "repugna" que se destaque la nacionalidad de los delincuentes... como hacen sus socios de Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios