www.diariocritico.com

A nivel mundial

El año 2008 será de muchas decisiones

El año 2008 será de muchas decisiones

lunes 31 de diciembre de 2007, 18:04h

El 2007, que hoy llega a su fin, fue identificado por La Razón como un año de transición en el mundo. Los acontecimientos generaron procesos que se cristalizarán en la gestión que se asoma. Ocho aspectos, en los ámbitos de la política y la economía, fueron identificados como los temas que se encaminan a una respuesta y ésta puede definir el futuro de un país, de una región, de un continente o de todo el mundo.

Como cada fin de año, las agencias de noticias no sólo presentaron resúmenes del pasado, sino proyecciones, las mismas que permiten desarrollar este resumen sin que eso signifique descalificar otros temas.

Se trata de la revisión de una agenda que será atendida y resuelta para concluir procesos o generar más cambios, no sólo en los países que involucran a los mismos, sino a nivel mundial, es el caso de la guerra en Irak o de la situación en Medio Oriente.

En el ámbito económico, la creciente demanda de combustibles y su cotización en el mercado internacional preocupa por los efectos que podría generar un desabastecimiento de los mismos.

Los temas del mundo para el 2008

EEUU se prepara para poner fin a la era Bush

La puja presidencial del 2008 comenzó tan temprano en EEUU que los votantes se han familiarizado al extremo de referirse por el primer nombre a Hillary y Barack, Rudy, Mitt y los demás aspirantes. Los demócratas confían en reconquistar la Casa Blanca gracias a la impopularidad del presidente George W. Bush, la disconformidad con la guerra de Irak y por las crisis de la vivienda y del crédito.

Si los dólares son indicación confiable, los demócratas han generado más entusiasmo ya que han recaudado un 50% más que los aspirantes republicanos.

En las encuestas, la senadora Clinton, de Nueva York, mantuvo una buena ventaja y es considerada la favorita. El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, dominó el plantel de republicanos. Su competidor, el senador de Arizona John McCain, cayó en las encuestas luego de gastar dinero y de perder colaboradores. Washington, AP

La economía mundial crecerá a un ritmo menor

La economía mundial, sacudida por la crisis crediticia que acosa los mercados financieros, presumiblemente seguirá expandiéndose el 2008 con pocos temores de una recesión. A la inversa de las alzas económicas impulsadas tradicionalmente por EEUU, Japón y Europa occidental, se cree que los motores de crecimiento esta vez serán China, India y otras economías emergentes.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía mundial crecerá un 5,2% el 2007 y se moderará a un 4,8% para el 2008, en comparación con el 2006, que fue de 5,4%.

El pronóstico para el 2008 fue rebajado en casi medio punto desde el verano, reflejando las condiciones turbulentas de los mercados financieros.

El panorama del crecimiento en EEUU se ha tornado más riesgoso, dijo John Lipsky ejecutivo del FMI. Nueva York (EEUU), AP

América Latina depende de factores externos

América Latina tuvo un buen año económico en el 2007 y se anticipa que las condiciones seguirán siendo favorables el año entrante, aunque en medio de desafíos complejos.

Los expertos señalan que tanto las buenas noticias como los riesgos provienen del exterior y a menudo en condiciones que los países del área no pueden manejar. En la región se espera un crecimiento de 4,9% para el 2008, lo que significa seis años consecutivos de crecimiento económico.

“Tendríamos que remontarnos, a la década de los \'60, para encontrar un crecimiento similar continuado”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea.

En una entrevista, Machinea, ex ministro de Economía argentino, dijo que esas cifras equivalen a un crecimiento per cápita superior al 3%. Santiago, AP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios