www.diariocritico.com

Barack Obama y Mike Huckabee ganan los 'caucus' de Iowa

viernes 04 de enero de 2008, 04:58h

El estado de Iowa, donde el 90% de la población es de raza blanca, eligió al senador afroamericano Barack Obama como su candidato por el partido demócrata, durante los 'caucus' que la noche del jueves marcaron el inicio de la carrera por la carrera a la presidencia de Estados Unidos.

Por el lado republicano, Iowa le dio su voto al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien alcanzó el triunfo montado en una ola de apoyo de cristianos evangélicos, dejando muy por detrás a su más importante rival, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney

Con más del 90% de los votos contabilizados, Obama obtiene el 38%, seguido de John Edwards con un 30% y Hillary Clinton con un 29% de los sufragios cada uno de ellos.

En el campo republicano, con el 72% de los votos escrutados, Huckabee lograba un 34%, seguido de Mitt Romney con un 25%  y el actor Fred Thompson con un 14%.

Obama, de 46 años, ha visto recompensado su esfuerzo en una campaña basada en la captación de los votos jóvenes y de los votantes que han acudido a los 'caucus' por primera vez.

Huckabee, por su parte, ha enarbolado sus credenciales altamente conservadoras y ha movilizado el voto cristiano en un estado donde los republicanos son muy conservadores.

El pasado 1 de enero, tanto Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EEUU, como Huckabee, un ex pastor baptista, encabezaban la última encuesta de intención de voto en el Estado de Iowa.

El sondeo, que publicaba el diario 'The Des Moines Register' en su portada, mostraba que tanto Obama como Huckabee eran los ganadores de las elecciones de este jueves.

Los "caucus", reuniones de votantes en los alrededor de 1.800 distritos electorales de Iowa para elegir a sus favoritos a la Casa Blanca, llegan tras meses de agotadoras campañas en el estado, durante los que los "presidenciables" han peleado el voto uno a uno.

Los "caucus" de Iowa inauguraron este jueves el proceso de selección de candidatos a la presidencia de EE.UU., el más reñido en décadas.

Para Hillary Clinton, haber alcanzado el tercer lugar supone tener que remontar el impresionante "momentum" que Obama ha creado al ganar esta primera contienda hacia la Casa Blanca, un camino que sería más fácil de recorrer si hubiera perdido ante John Edwards, quien lidera una campaña mucho más débil económicamente.

Al final de la jornada, Clinton se dirigió a sus seguidores y dijo estar "lista para seguir la pelea".

Romney, por su parte, trató de presentar el resultado como algo menos de una derrota, señalando que hace semanas tenía 20 puntos menos que Huckabee. "Me agrada haber acortado la brecha y pienso seguir acortándola en todo el país", dijo.

Valientes palabras, pero su estrategia de ganar los dos primeros estados ya estaba derrotada, dado que el senador John

McCain ya lo había alcanzado en las encuestas en Nueva Hampshire, la próxima etapa de las primarias.

Obama, el joven senador por Illinois, fue el último de los candidatos en presentarse ante sus seguidores la noche del jueves en Iowa. Lo hizo con un discurso muy presidencial e inspirador, recordándole a sus seguidores sus propósitos de terminar la guerra en Irak y crear un sistema de salud universal que cubra a la gran mayoría de los estadounidenses.

Aunque Iowa es un estado rural con escasa población y pocos votantes, las asambleas suelen ser muy importantes porque le sirven al país para medir qué candidatos arrancan con fuerza el largo proceso electoral.

La próxima gran cita electoral tendrá lugar el martes 8 de enero en el estado de Nueva Hampshire, donde los dos partidos celebran sus primarias, que tradicionalmente confirman el liderazgo en la carrera a la Casa Blanca.

Tras la noche del jueves todos los candidatos se trasladarán a Nueva Hampshire para afrontar esta cita, considerada clave dentro del prolongado proceso electoral estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios