www.diariocritico.com

Bush no da por descontado el crecimiento económico de EEUU

sábado 05 de enero de 2008, 00:12h

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este viernes que "no puede darse por descontado" que su país registre crecimiento económico, al tiempo que la subida del desempleo en diciembre ha avivado el temor de una recesión.

Bush se reunió este viernes con su grupo de trabajo sobre los mercados financieros, que incluye al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Tras el encuentro, recalcó que "los mercados financieros son fuertes y sólidos", pero también indicó que existe "alguna incertidumbre" y que los indicadores económicos "son ambiguos".

"Nuestra economía tiene unas bases sólidas, pero no se puede dar por descontado el crecimiento económico", señaló.

El Departamento de Trabajo informó este viernes que en diciembre se crearon tan sólo 18.000 empleos, una cifra peor que la esperada por los analistas, lo que impulsó el índice de desempleo hasta el 5%.

Bush reconoció que la creación de trabajo se ha ralentizado, pero aún así destacó que diciembre fue el mes número 52 consecutivo en el que hubo una ganancia neta de empleos en el país.

El jefe de la Casa Blanca destacó que "lo peor" que puede hacer el Congreso en estas circunstancias es elevar los impuestos e instó a la Legislatura a aprobar un proyecto de ley para facilitar la refinanciación de las hipotecas, de forma que los propietarios obtengan mejores términos en los préstamos.

Con el barril de petróleo rondando los 100 dólares en Nueva York, Bush pidió una expansión de la capacidad de refino en el país y nuevas explotaciones de hidrocarburos.

Esta es la primera vez que Bush se entrevista con el grupo de trabajo sobre los mercados financieros al completo. En otras ocasiones Paulson le ha dado un resumen de sus reuniones, que ocurren una vez al mes.

El mandatario, que no aceptó preguntas de la prensa, no se refirió en su declaraciones a la posibilidad de presentar un paquete de estímulo fiscal para evitar que la economía caiga en recesión.

Tony Fratto, el portavoz de la Casa Blanca, dijo este viernes que el presidente sólo decidirá si anuncia las medidas dentro de unas semanas, cuando esté más cerca el 28 de enero, fecha en la que dará el discurso sobre el Estado de la Unión.

Aunque el Gobierno no ha dado detalles sobre el paquete que sopesa, previsiblemente incluiría recortes de impuestos, en vista de la predilección del presidente republicano por reducir la carga impositiva de los estadounidenses.

No obstante, la idea ya ha provocado críticas. El Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas, un instituto independiente, opinó este viernes que "el Congreso no debería apresurarse a evaluar la necesidad de aprobar un paquete de estímulo fiscal que, si no está diseñado con cuidado, podría hacer más daño que beneficio".

Fratto indicó que la Casa Blanca prevé que la economía estadounidense repunte en la segunda mitad del año.

Actualmente está lastrada por la crisis inmobiliaria y una reducción del crédito, a lo que se añade la escalada del precio del petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios