www.diariocritico.com

Esquiando en Ifema

'Esquí y Montaña' trae a la Feria de Madrid todos los equipamientos y destinos de nieve necesarios para practicar deportes de invierno

viernes 10 de noviembre de 2006, 13:19h
¿Esquí o Snow-board? ¿Principiante o experto? ¿Pista convencional o nieve virgen? Los aficionados a los deportes de invierno pueden elegir muchar formas de practicar su afición, pero todas ellas están en la feria Esquí y Montaña, que se ha inaugurado este viernes en el pabellón 10 de la Feria de Madrid. Una muestra que combina esquís, tablas, y equipamientos con numerosos destinos de invierno. Y, para sentir el frío más cerca, ofrece una pista de nieve artificial para matar el gusanillo hasta que comience la temporada.

"La Federación Madrileña de Deportes de Invierno lleva funcionando de forma autónoma desde 1992, aunque antes estaba integrada dentro de la de Castilla", explica Almudena, una madrileña federada en esta organización. Según ella, "en Madrid hay unos 5.000 federados en deportes de invierno, que incluyen tanto deportes de nieve -esquí alpino, de fondo, saltos, trineo con perro y snow board- como deportes de hielo -hockey, patinaje artístico y curling-". Almudena dice que "los madrileños intentan esquiar dentro de la región, pero muchos tienen que salir a destinos como La Pinilla, en Segovia, Sierra Nevada, en Granada, y a los Pirineos y los Alpes".

De hecho, la estación de esquí de Sierra Nevada cuenta con un stand en esta feria. "Venimos todos los años a Esquí y Montaña porque es una de las ferias más importantes sobre la nieve, y nos interesa mucho traer Sierra Nevada al público madrileño", cuenta Manuel Santaella, director de comunicación del stand. "Madrid es la segunda comunidad que más visitantes aporta a Sierra Nevada, sólo por detrás de Andalucía, y esto es así porque los madrileños saben que Sierra Nevada es su estación". Santaella dice que esta estación "es especial por su altitud, la mayor de España, que conserva mejor la nieve, porque es la que más días de sol tiene al año, y porque tiene una ciudad tan monumental como Granada a sólo 32 kilómetros".

Pero en Esquí y Montaña, la nieve está más cerca que Granada o Segovia. En el centro del pabellón 10 de Ifema, hay instalada una pista de nieve artificial desde la que algunos esquiadores ofrecen a los visitantes saltos y piruetas. Quienes visiten la feria este sábado a las cinco de la tarde podrán disfrutar de una competición de 'free-style' entre jóvenes procedentes de Sierra Nevada y de Andorra. Además, cinco aficionados podrán ganar una clase gratis para iniciarse en el deporte del snow-board.

La mayor pista de América
Hasta Madrid se han acercado también representantes de Whistler, la mayor estación de esquí del continente americano y una de las mayores del mundo. "Hemos venido a Madrid porque queremos darnos promoción, ya que vamos a acoger las Olimpiadas de Invierno en 2010", dice César, de este stand. Para este responsable, "todavía no vienen muchos esquiadores españoles a esta estación, por eso queremos que se nos conozcan para saber que es muy fácil venir". César dice que, para los madrileños que se atrevan a probar nuevas experiencias, uno de los mayores atractivos de Whistler es que tiene 198.000 hectareas de nieve virgen, a las que se puede acceder desde la propia estación en helicóptero.

También exótico es la actividad que realiza en esta muestra Enrique Jordá: talla una escultura que representa el oso y el madroño, la emblemática estatua de Madrid, pero con la particularidad de hacerlo con bloques de hielo. "Comencé haciendo este tipo de esculturas en Francia, donde participé en varios concursos, y luego también he participado en algunos concursos en España", señala Jordá, quien afirma que "es una actividad bastante difícil, porque tiene mucho trabajo previo de bocetos, de conocer cómo es el hielo con el que se va a travajar y preparar el proceso antes de comenzar la escultura".

Esquí y Montaña, además, pretende que todo el mundo pueda disfrutar de la nieve. "Handix es una esculea de ski y guías especializada en llevar a la nieve a personas con alguna discapacidad", cuenta Jabi Álvarez, profesor de esta peculiar escuela. Según Álvarez, "como somos distribuidores, tenemos todos los materiales que existen para este colectivo, como el támdem o la única silla del mercado que hace cuña". "La idea", explica, "es que todo el mundo pueda esquiar de forma autónoma, y con esta silla puede hacerlo gente que antes no podía". Esta escuela de Aragón recibe alumnos de toda España e incluso de Francia, por su gran calidad. "Enseñar a discapacitados requiere de más preparación previa, porque hay que saber sobre su lesión y preparar la silla", cuenta. Pero también "es mucho más gratificante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios