www.diariocritico.com

Benedetti, con una esquina rota

miércoles 09 de enero de 2008, 10:56h
El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, fue internado debido a un cuadro de enterocolitis y posterior deshidratación aunque su estado es estable, dijeron el martes los médicos que lo atienden en un hospital privado.
En su quinto día de internación, el escritor permanece en cuidados intensivos para un mejor seguimiento de su evolución, explicaron las autoridades del centro de salud.

"Estuvimos conversando en la mañana, está leyendo y en condiciones aceptables (...) En este contexto de mejoría, el riesgo vital se va alejando", dijo el médico Raúl Lombardi, jefe de la unidad de cuidados intensivos.

Benedetti, uno de los escritores más queridos por los uruguayos, ha publicado casi una obra por año desde 1992, en una prolífica carrera literaria que comenzó en 1949.

Desde la enfermedad y muerte de su esposa en el 2006, el también poeta, quien se enfrentó a varias cirugías cardíacas tiempo atrás, reside en Montevideo, tras años de dividir las estaciones entre Madrid y la capital uruguaya para escapar del frío del invierno que hace brotar su asma crónico.

En sus últimas obras, en su mayoría libros de poesías, sus críticas al capitalismo y Estados Unidos siguen presentes, pero su visión de la vida y la muerte acapara las líneas.

Benedetti, quien debió exiliarse durante 12 años del Uruguay por la persecusión que sufrían militantes y simpatizantes de izquierda contrarios al Gobierno de facto, ganó en 1999 el premio Reina Sofía de Poesía y en el 2005 el Menéndez Pelayo.

La popularidad lo alcanzó en 1956 tras publicar "Poemas de oficina", una de sus obras más reconocidas que trata sobre la rutina del trabajo. Entre las novelas figuran "La Tregua" (1960), su trabajo más famoso en el exterior, traducido a 19 idiomas y llevado al cine y al teatro, "Gracias por el fuego" (1965) y "La borra del café" (1993).

Benedetti residió en Argentina, Perú, Cuba y finalmente España, huyendo de la represión militar.

El escritor publicó en el 2007 "Vivir adrede", un libro de cuentos y relatos.*.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios