www.diariocritico.com

Convivencia en las aulas

Castilla-La Mancha no baja la guardia ante la violencia escolar

Castilla-La Mancha no baja la guardia ante la violencia escolar

miércoles 09 de enero de 2008, 13:36h
Valverde señaló que estará compuesto por representantes de los grupos parlamentarios, administración educativa, bienestar social, justicia, sindicatos, centros concertados, Fiscalía de menores, Defensor del Pueblo, universidades, Consejo Escolar, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, además de personas expertas en temas de convivencia escolar.
   Asimismo,  el Decreto recoge la creación de una unidad o equipo específico de ámbito regional para el asesoramiento y, en su caso, proporcionar una respuesta inmediata a profesorado, padres y madres, y alumnado ante los conflictos que puedan surgir, que contará con un teléfono de atención gratuito. También se han puesto en marcha en 50 IES de la Comunidad Autónoma las llamadas ‘aulas de convivencia’, que están atendidas por 100 profesores.

    Por otra parte, se articula como medida educativa excepcional, con un procedimiento específico para su adopción, el cambio de centro educativo. Se considerarán especialmente graves las conductas que tengan que ver con comportamientos racistas, xenófobos, de violencia de género, apología de la violencia o terrorismo, y los que se realicen contra personas vulnerables por razones personales, económicas o sociales.

    El consejero afirmó que la Administración educativa fomentará medidas encaminadas a la mejora del clima escolar que van desde el apoyo a los centros con proyectos de innovación e investigación, a la formación del profesorado y las familias, la introducción de la convivencia en las programaciones didácticas, o potenciar la participación del alumnado.
 

Bajo índice de conflictividad

     El titular de Educación y Ciencia afirmó que el tema de la convivencia preocupa al Gobierno regional, y de ahí la aprobación del Decreto, aunque en Castilla-La Mancha existe un bajo índice de conflictividad en las aulas.

    Como ejemplo de sus palabras, Valverde señaló que el curso pasado se abrieron 1.326 expedientes a menos del 0,5 por ciento del alumnado, de los que la mayoría se resolvieron como faltas leves. Sólo 32 casos presentaban problemas serios de maltratos, y de éstos, sólo cinco fueron a la Fiscalía, y tan sólo uno requirió cambio de centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios