www.diariocritico.com
Gobierno insistirá en buscar apoyo internacional para no explotar campo petrolero

Gobierno insistirá en buscar apoyo internacional para no explotar campo petrolero

viernes 11 de enero de 2008, 03:39h
El presidente Rafael Correa se impuso plazo, hasta el 15 de junio pasado, para captar las donaciones internacionales que impidan explotar el campo ITT, ubicado en una de las reservas ecolóogicas más importantes del país. Sin embargo decidió ampliar el plazo hasta septiembre próximo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, extendió hasta septiembre el plazo para captar la ayuda internacional, que permitiría dejar en tierra grandes reservas de crudo en un campo petrolífero localizado en un sector sensible de la Amazonía, conocido como ITT.

Así lo indicó hoy la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, quien admitió que el proyecto ambientalista del Gobierno tiene un retraso de seis meses en la búsqueda de donaciones internacionales para evitar la explotación petrolera del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

El presidente Correa había advertido que si para el 15 de junio próximo no se captaban las donaciones de la comunidad internacional para el proyecto, abriría inmediatamente la licitación de ese campo, con reservas por cerca de mil millones de barriles.

El Gobierno de Ecuador espera que la comunidad internacional contribuya, con al menos 350 millones de dólares anuales, para evitar la explotación del campo ITT, que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, un bosque amazónico que concentra una alta biodiversidad y que es considerado como un "pulmón del mundo".

Según Salvador, pese al retraso en la constitución del proyecto, se tienen avances importantes y anunció que en los próximos días se constituirá un fideicomiso financiero para manejar las eventuales donaciones.

Asimismo, dijo que la próxima semana se anunciará, de forma oficial, la creación del organismo que llevará adelante las gestiones para constituir la eventual mesa de donantes.

Según medios informativos, el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión, podría dirigir el proyecto, con el que el Gobierno ecuatoriano busca proteger el ambiente en la Amazonía, a cambio de una compensación de países u organismos de cooperación.

De su lado, la empresas estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, también ha mantenido conversaciones con empresas petroleras internacionales para emprender una eventual licitación del campo ITT, en caso de que la comunidad internacional no apoye el proyecto de mantener el petróleo en tierra.

Petroecuador informó que compañías de varios países de América, Europa y Asia mostraron interés en participar en la licitación, mientras que la Cancillería señala que algunos gobiernos expresan su apoyo al proyecto estatal de mantener el crudo en tierra.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su venta financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios