www.diariocritico.com

La Fiscalía pedirá esta semana la ilegalización del PCTV y en breve la de ANV

domingo 13 de enero de 2008, 10:56h
Según El País, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pedirá esta misma semana al juez Baltasar Garzón la suspensión del Partido Comunista de las Tierras Vascas y la semana siguiente hará lo mismo con Acción Nacionalista Vasca.
Además de presentar esta iniciativa para suspender las actividades de ambas formaciones por sus lazos con la ilegalizada Batasuna y a las que ETA reitera sus simpatías, el fiscal planteará la ilegalización ante el Tribunal Supremo, encargado de aplicar la Ley de Partidos.

La fiscalía ha acumulado ya datos sobre 49 cargos de Batasuna que han recibido dinero del PCTV, entre otras pruebas, pero los informes definitivos sobre ambas formaciones aún no están cerrados. Las Fuerzas de Seguridad investigan ahora a los perceptores finales del dinero que ha salido de las cuentas corrientes de cargos públicos de ANV.

A la vez, el Gobierno podría autorizar a la Abogacía del Estado en los próximos días a iniciar el procedimiento para impulsar ante el Supremo la ilegalización de ANV y PCTV, con lo que se repetiría lo ocurrido en 2002 en relación con el proceso a Batasuna, que concluyó con su ilegalización y salida de las principales instituciones vascas.

Así las cosas, con el proceso que ahora se anuncia, los 437 concejales de ANV repartidos por Euskadi y Navarra se quedarían sin grupo municipal aunque mantendrían su acta y podrían seguir ejerciendo la actividad política en los ayuntamientos, algunos de los cuales gobierna en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios