www.diariocritico.com

Un estudio revela que el solapamiento de horario y la distancia de la Facultad son las principales causas de absentismo

Las mujeres van más a clase que los hombres

domingo 13 de enero de 2008, 11:20h
Las mujeres acuden por término medio más veces a clase que los hombres. Así, en una encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid entre los alumnos de Economía, las investigadoras comprobaron que acudía a clase el 62,5 de las estudiantes matriculadas, mientras que sólo iba el 55,7 del colectivo masculino.
No obstante, también constataron que el perfil de mayor absentismo era una mujer no repetidora matriculada en una academia, con el 20 por ciento de asistencia a clase, y el tipo de alumnado que más acude a la Universidad es una mujer no repetidora y que no está matriculada en academias, con un 80 por ciento de asistencia.

Por otro lado, el estudio recoge, como consideraciones, que el factor que animaría muy significativamente la asistencia de los alumnos a clase es la existencia de exámenes liberatorios. "Dado que este resultado es muy general y robusto entre los estudiantes consultados, debería forzar la discusión de una modificación de la acción docente orientada en el sentido de incluir exámenes intermedios pero liberatorios para que los alumnos que justifiquen porcentajes significativos de asistencia", concluyen las investigadoras.  

Solapamiento y lejanía
Los estudiantes universitarios que faltan a clase justifican esta conducta por el solapamiento de horarios que padecen, el sistema de matriculación actual, la disponibilidad de material complementario para estudiar y la distancia entre la facultad y sus casas.

Según la encuesta de la UCM, realizada a un grupos de alumnos de Economía, los universitarios acuden de media un 59 por ciento a clase, es decir, se saltan de media cuatro de cada diez clases. Además, revela que los alumnos que participan en evaluación continua pisan más las aulas.

Los universitarios atribuyen su absentismo, que ronda el 40 por ciento, a que disponen de un sistema de matriculación con "múltiples desventajas". "Los alumnos tienen clases no consecutivas, frecuentemente en distintas aulas, con el engorro que resulta estar cambiando de sitio, y la inexistencia de la 'clase' como grupo estable donde los alumnos conocen y pueden cooperar", indicaron las autoras del informe, Esperanza Gracia y María Covadonga.

Son también destacables como razones de la falta de asistencia a clase la disponibilidad de material complementario, ser repetidor, y la distancia de la Facultad al domicilio del alumno. Le siguen como motivos el profesor que imparte la asignatura y la necesidad de compatibilizar trabajo y los estudios.

Además, la asistencia a una academia tiene una relevancia máxima para los universitarios que acudan a la misma, "de modo que perciben dicha asistencia como sustitutiva, y no complementaria, de la docencia reglada".

Por otro lado, el análisis realizado por las autores muestra una vinculación estadística significativa entre absentismo y fracaso escolar, "relación que preocupa y debería movilizar a todos los que tienen una responsabilidad en el proceso educativo toda una serie de políticas públicas destinadas a incentivar la asistencia a clase de los estudiantes", agrega el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios