IU denuncia las pésimas condiciones labores de algunos bedeles municipales
domingo 20 de enero de 2008, 14:22h
La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, denunció este domingo las "pésimas condiciones laborales, limítrofes a la esclavitud, que padecen muchos de los trabajadores contratados a través de empresas privadas para prestar servicios como bedeles en centros culturales y otras dotaciones municipales". Desde IU afirmaron que las denuncias recopiladas "evidencian jornadas de hasta catorce horas con sueldos que apenas superan los 600 euros".
"Para darse cuenta de la pérdida de calidad en el empleo baste recordar que cuando este trabajo era desempeñado por personal adscrito al Ayuntamiento la nómina era prácticamente el doble y las jornadas laborales la mitad", indicó Hernández. Según la portavoz de las Artes, "estas son las consecuencias de una voraz política de dejar en manos privadas todo el patrimonio público; por un lado se pierde calidad en los servicios y, por otro, los trabajadores son explotados con la connivencia del Consistorio que, simplemente, se lava las manos".
En base a los datos que obran en poder de IU, se dan casos como el del Centro Cultural Lavapiés en el que un solo trabajador cubre un turno de 8.00 a 22.00 horas; el de Clara del Rey que con el mismo número de personal, es decir un empleado, cubre doce horas y media; o el de Puerta de Toledo, en el que también un solo asalariado trabaja de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 22.00 horas.
IU también denunció que "las lamentables condiciones de trabajo" no son monopolio de los centros culturales ya que "en el Centro de Mayores Benito Martín Lozano un solo trabajador tiene un turno, de lunes a domingo, de ocho de la mañana a ocho de la tarde". Hernández adelantó que IU "tomará iniciativas en el Ayuntamiento para denunciar y buscar soluciones a esta situación impropia de una ciudad que presume de modernidad con trabajadores en condiciones laborales de otro siglo".