www.diariocritico.com

Los bomberos han retirado ya 6.400 toneladas de escombros

El segundo desaparecido podría estar en otra planta del aparcamiento de la T-4

jueves 04 de enero de 2007, 13:04h
Los servicios de rescate centran ahora la búsqueda de Diego Armando Estacio, desaparecido tras la explosión de una furgoneta-bomba en el aeropuerto de Barajas, en la primera planta del módulo D de la terminal 4, después de que la novia de éste rectificara "su apreciación inicial". Así lo aseguró este jueves en una rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apuntó que la pareja del desaparecido ha reconocido la plaza en la que aparcaron el coche, como la numero 616 de la primera planta del edificio en lugar de la segunda como se había dicho.
De esta forma, los servicios de rescate han intensificado la búsqueda de Diego Armando Estacio en la zona, con los nuevos datos aportados, y están trabajando "a toda velocidad" para poder llegar al lugar en que podría encontrarse, añadió. El titular de Interior relató que inicialmente la novia, que tiene un "impacto psicológico impresionante", había dicho que el coche en el que estaba Diego Armando se encontraba en la segunda planta.

Señaló además que actualmente se están analizando 60 muestras que las fuerzas de seguridad han recogido en el foco del atentado para analizar el tipo de explosivo y la cantidad empleada por los terroristas. Según dijo, hasta el momento, y de acuerdo con el jefe de bomberos, se han retirado 6.400 toneladas de escombros y 168 vehículos del lugar de la explosión. En cuanto al desarrollo de la investigación, Pérez Rubalcaba dijo que éstas "avanzan" pero eludió ofrecer más datos para no entorpecer las pesquisas.

Preguntado por la posibilidad de que una tercera persona de nacionalidad uruguaya pudiera encontrarse entre los escombros, después de que su familia denunciara su desaparición, dijo que ya se ha logrado establecer contacto con él. "Viniendo para acá -a la rueda de prensa celebrada en el Ministerio-, lo digo para que cojan con toda la cautela que les voy a dar, me dicen que se ha logrado establecer contacto con alguien que se ha puesto en contacto con él y, por tanto, en este sentido, se habría resuelto el tema", comentó.

Rubalcaba señaló además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Congreso de los Diputados, en una fecha que está por determinar, para hablar de la política antiterrorista que llevará a cabo el Ejecutivo. Rubalcaba precisó que el objetivo del Gobierno es mantener previamente reuniones bilaterales con todos los grupos políticos para analizar la nueva situación creada.

Por su parte, la Policía Científica y los encargados del rescate reconocen haber perdido la esperanza de encontrar con vida a Diego Armando porque la 'zona cero' es "incompatible con cualquier forma de vida", dado que la explosión generó temperaturas en la zona que superaron los 1.000 grados. A este respecto, el director de Emergencias Madrid, Alfonso del Álamo, ya apuntó el miércoles a la posibilidad de que el cuerpo de Estacio pudiera haber sufrido una "incineración posterior" a la explosión de la furgoneta-bomba. Asimismo, advirtió de que la onda expansiva podría haber desplazado su vehículo desde la ubicación original hasta el interior de un patio, lo que complicaría aún más su hallazgo. Las tareas de búsqueda de se reanudaron a las cuatro de la mañana, una vez que el juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenara el levantamiento del cadáver de Carlos Alonso Palate, el otro ecuatoriano desaparecido en el atentado.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Científica y una docena de perros de la Guardia Civil siguen trabajando sin cesar para hallar cualquier tipo de pista sobre el joven ecuatoriano, de quien en principio no se sabe nada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios