www.diariocritico.com
Decepción corta pero dura

Decepción corta pero dura

jueves 04 de enero de 2007, 14:22h
Con las miradas puestas en la primavera de 2007 –fecha de lanzamiento de su próximo disco- SFDK ha perdido el norte en su último maxi. A día de hoy, poca sombra hacen a la calidad de Violadores del Verso.
Si bien los sevillanos de SFDK  han tenido en este humilde servidor a uno de sus mayores defensores, no puedo evitar sentirme algo defraudado por la mini avanzadilla musical que Zatu  y Acción Sánchez  acaban de sacar a la luz. A pesar de que por estas fechas el año pasado alucinábamos con el maxi Después de… , en esta ocasión la cosa no pinta tan bien. Por una parte porque los Violadores del Verso han puesto el listón muy alto y cualquier odiosa comparación sale vapuleada. Por otra, porque inexplicablemente desde aquel fantástico 2005 , Zatu parece haber perdido esa pegada que tanto respeto le ha aportado y que es sólo comparable a la de otros gigantes del micro como Kase-O , Lírico  o Tote King .

La cosa parecía que se venía venir desde la espantosa colaboración en el tema Tratos del disco de Jesuly. El bajón me cogió a contrapié. Ahora, Original Rap University no confirma su decadencia, ni mucho menos, pero sí que evidencia la falta de rimas punzantes e hiper imaginativas típicas del Zatu. Sea como fuere, la versión ‘light' de Original Rap no alcanza el nivel de los Siempre Fuertes y por su lírica estática y plana recuerda a aquel Diana Fácil del disco 2005 –un tema que no gusta a nadie que yo conozca-.

A pesar de ello, lo que pierde fácilmente Zatu, lo recupera del mismo modo en Ternera Podrida . Una pista con una estructura de lírica competitiva más que original en la que Zatu y Shotta se ponen ‘a cardo' frente al micro. Una novedosa iniciativa tratándose de dos colegas de toda la vida y que tan sólo puede verse en batallas con micro abierto.

¿El resultado? Genial, sobre todo para aquellos que hayan seguido la carrera del Ingenerio , El Diablo de Alma Buena o del siempre loco Shotta –que por cierto, mejora a cada rima que se marca-. La base, impecable, tentadora a levantar las manos y a darlo todo en un directo de SFDK.

Por otra parte, aunque la versión ‘light' de Original Rap suena mal –sobre todo ese inexplicable y estridente estribillo en inglés- su remezcla indemniza los oídos con una base fetén y un Zatu que suena como tiene que sonar –el inglés no es lo suyo-. No Hay Color cierra el tracklist del maxi y desgraciadamente hace volver esa sensación que antes mencionaba. Le falta chicha, vacileo y algo de mala leche. Original Rap University se completa con las instrumentales de cada corte, algo que seguro agradecerán aquellos adictos a los platos.

Lo dicho, no alcanza el nivelazo habitual de SFDK, pero para los más impacientes sirve para abrir boca de cara a la primavera de 2007, cuando está prevista la salida del próximo trabajo de los sevillanos. Conociéndolos, seguro que se lo currarán bien para plantar cara a Kase-O y compañía, una sana competencia que en esto del rap siempre motiva.

Lo mejor: El enfrentamiento de rimas entre Zatu y Shotta en Ternera Podrida. Su base, genial

Lo peor:
El estribillo de Original Rap. Quién se imaginaría a Zatu marcándose un estribillo en un inglés tan ridículo

Tracklist:

1. Original rap
2. Ternera podrida (con Shotta)
3. No hay color
4. Original rap (Remix)
5. Original rap (Instrumental)
6. Ternera podrida (Instrumental)
7. No hay color (Instrumental)
8. Original rap (Remix) (Instrumental)

Más datos sobre el disco:
www.sfdkrecords.com

CALIFICACIÓN:                                                                               
Composición: 5
Interpretación: 5
Concepto: 5
Sensibilidad: 4
Nota media: 4,7

FICHA TÉCNICA:

Original Rap University
Fecha: 17/11/2006
Sello: SFDK Records
Autor: SFDK
Género: Rap, hip hop.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios