www.diariocritico.com

Vanexxa se rompe en su debut

jueves 04 de enero de 2007, 14:28h
Debutar con un maxi disfrazado de disco (dura 20 minutos solamente) y siendo comparada con la mismísima Mala Rodríguez no es empezar con buen pie porque llevas las de perder. Su Se Rompe o Se Raja es simple, aburrido y mentiroso. Es el riesgo que se corre queriendo sorprender a base de estilismos y florituras que nada tienen que ver con la música.
Vanexxa
Vanexxa

Tras apenas 45 minutos de escucha de este Se Rompe o Se Raja la decepción comenzaba a supurar de manera alarmante. Una decepción que sólo me explico tras las expectativas que había puesto en oír algo realmente nuevo e interesante. Menudo chasco. Conforme iban pasando los minutos con Se Rompe o Se Raja de fondo la cosa iba a peor. Algunos amigos me habían puesto sobre la pista de la tal Vanexxa. "Se parece a La Mala" (adorada por mí, dicho sea de paso) me dijo alguno. Pero para mala, su propuesta musical o mejor dicho, su propuesta estética, porque de música, bien poco. Vanexxa parece representar a la típica chica en la que algún 'cazatalentos' se fijó simplemente por su pose o por sus pintas. Luego, contrato y a vender la moto de lo underground que suena, de lo 'indie' que es, de lo original que es y patatín patatán. No se equivoquen, en 20 minutos y en canciones que duran de media poco más de minuto y medio uno sólo puede sacar la conclusión de que le han robado los euros por comprar el disco.

No es que la calidad de un disco se mida por la duración de sus canciones, pero da que pensar. En canciones tan cortas no se puede decir mucho. Y si encima lo que se dice no te golpea, ni te atrae, ni te remueve por dentro… apaga y vámonos. Sonando el primer corte, Se Rompe o Se Raja parece que promete, luego el nivel va bajando y bajando de manera alarmante hasta caer en el suplicio auditivo y en el aburrimiento más puro. La simpleza de cortes como Superguay, Espejismo o Ponygirl no se sustenta a base de unas letras que bien pudiera escribirlas un niño de seis años. Desde su sello la venden diciendo "podría ser rap, podría ser pop, podría no…puede…Puede ser lo que ella quiere". Pero lo cierto es que ni tiene el realismo del rap, ni mucho menos el flow de un mc, ni un atisbo melódico y pegadizo de pop. ¿La provocación del punk? Quizás, pero no mucho más.

Actriz y bailarina, Vanexxa se ha metido en una cama que no es la suya. Muchos la han colmado de alabanzas por su provocativa puesta en escena y por sus 'bemoles' sobre las tablas, pero sin música la pose, por extravagante que sea, no defiende la calidad de un disco. Ni la ironía de Mi Mujercita ni la historieta de Puedo Hacerlo Bien elevan la calidad de su debut. De la instrumentación para qué hablar. Artificial, fría y seca como un organillo en una boca de metro. Desheredada le permitió colarse en miles de ordenadores porque quizás sea el único corte salvable de la quema. De ahí al final, cero patatero. Mierda Profunda, Cambio Permanente o Hey nos muestran a una Vanexxa plana, corta de recursos y de registros vocales. Al menos, esta joven debutante cierra con He Matado A Mis Peces, un corte que transmite de manera tímida lo que quizás sería capaz de hacer con una producción y una composición más cuidadas. Esperemos que con el tiempo la cosa mejore y veamos un segundo disco de música, no de fuegos artificiales y chucherías.

Lo mejor:
El corte Desheredada, que hizo poner su nombre en boca de todos a través de la red
Lo peor: La simplicidad de los temas, excesivamente cortos. Además, las letras son insulsas e insípidas

Tracklist:

1. Kuentos Xinos
2. Superguay
3. Mi mujercita
4. Puedo hacerlo bien
5. Quiero papá
6. Venta del balón
7. Desheredada
8. Espejismo
9. De carretera
10. Ponygirl
11. Mierda profunda
12. Cambio permanente
13. Hey
14. He matado a mis peces

CALIFICACIÓN:
Composición: 3 Interpretación: 3 Concepto: 4 Sensibilidad: 4
Nota media: 3,5

FICHA TÉCNICA:
Fecha: 3/11/2006 Sello: Subterfuge Autor: Vanexxa
Género: Pop, punk

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios