www.diariocritico.com

La pareja se divorcia con múltiples problemas, uno de ellos la hipoteca

sábado 30 de diciembre de 2023, 12:07h
El bufete de abogados Català Reinón explica qué opciones se pueden tener con la hipoteca en caso de divorcio
/COMUNICAE/

El bufete de abogados Català Reinón explica qué opciones se pueden tener con la hipoteca en caso de divorcio


El proceso de divorcio conlleva importantes decisiones financieras y legales, siendo una de las más destacadas qué hacer con la hipoteca.

¿Quién tiene que pagar la hipoteca tras el divorcio?
La responsabilidad de la hipoteca recae en los titulares del préstamo, independientemente del régimen económico matrimonial. En el divorcio, según detallan desde el despacho de abogados en Barcelona, se puede acordar la distribución de bienes y la carga hipotecaria entre los cónyuges. La novación hipotecaria es una opción recomendable si uno asume la hipoteca, aunque implica gastos como comisiones y tasaciones, lo mejor es acudir a un despacho de abogados en Madrid.

Opciones para saber qué hacer con la hipoteca en caso de divorcio

Venta de la vivienda: Liquidar la hipoteca con los fondos de la venta. Continuar con hipoteca conjunta: Acuerdo para compartir gastos y responsabilidades. Subrogación a uno de los cónyuges: Transferir la titularidad de la hipoteca al cónyuge que se queda. Compensación económica: Acuerdo financiero a cambio de renunciar a la vivienda. Extinción de condominio: Cesión de la parte de uno de los cónyuges a cambio de asumir la hipoteca.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges no paga la hipoteca?
El impago puede tener consecuencias graves, incluyendo ejecución de la hipoteca. El impago podría ser considerado abandono familiar si afecta a hijos menores. Es crucial establecer claramente los términos durante la separación para evitar problemas legales y financieros.

¿Cómo quitar a un titular de la hipoteca por separación?
Eliminar a un titular implica acuerdos mutuos, evaluación de solvencia, subrogación de hipoteca, liquidación de la parte del otro cónyuge y actualización de documentos.

Conclusión: ¿Se necesita a un abogado si se tienen problemas con la hipoteca en caso de divorcio?
La gestión de la hipoteca en divorcio es un asunto complejo. Se recomienda buscar la orientación de un abogado experto en derecho de familia y divorcios para tomar decisiones informadas y proteger los derechos de ambas partes.

Para consultas sin compromiso, el bufete de abogados Català Reinón está disponible para brindar asesoramiento especializado.

Fuente Comunicae