www.diariocritico.com

Telemadridrepite el reportaje para demostrar que Barajas es un coladero

martes 29 de enero de 2008, 14:37h
Telemadrid emitió este martes un nuevo reportaje para demostrar que un viajero que se halle en la zona por la que transitan los ciudadanos que no pertenecen a la zona Schengen puede colarse en España. El reportaje fue realizado el sábado pasado y no contó con ayuda exterior.
La edición de Telenoticicias de Telemadrid emitió este martes un nuevo reportaje para demostrar que un viajero que se halle en la zona por la que transitan los ciudadanos que no pertenecen a la zona Schengen puede colarse en España. El reportaje fue realizado el sábado pasado y no contó con la ayuda de ningún miembro de la Policía, al contrario de lo que había pasado el 18 de diciembre cuando un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP)  y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán, acompañaron a la redactadora y facilitaron la apertura de la puerta supuestamente utilizada por los inmigrantes para colarse.

En aquel reportaje. emitido el día 14 de enero, no se hacía ninguna referencia a la ayuda policial ni se indicaba que las instrucciones recogidas en la nota que llevaba la redactora habían sido redactadas por una banda internacional, desmantelada en julio de 2007.

El diario El País denunció que el reportaje de Telemadrid era un montaje y negó que esta vía se hubiera utilizado tras la detención de una red de colombianos que pagaba a tres limpiadoras que fueron detenidas. Posteriormente, y a raíz del reportaje del día 14, el policía que colaboró fue sancionado.

Para demostrar que tales afirmaciones no respondían a la realidad, una redactora de los servicios informativos de Telemadrid compró un billete a Suiza, país que no está comprendido en el espacio Schengen, y entró en la zona internacional del aeropuerto el pasado sábado. Desde allí, y sin ninguna ayuda exterior, se trasladó hasta una de las puertas que, según el primer reportaje, servían de coladero a los inmigrantes. "La puerta, que se encontraba forzada en diciembre, había sido cambiada pero es de las que cierran poco a poco y necesitan que la empujen al final. De vez en cuando pasa un vigilante y comprueba si está cerrada pero no está junto a ella de forma permanente.  Las cámaras grabarán pero parece que nadie vigila lo que se graba", afirmó a Madridiario Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid.

La toma de imágenes tuvo que ser realizada hasta tres veces ya que la primera falló la cámara, la segunda no contenía referencias al día en que se grababan las imágenes por lo que la redactora tuvo que comprar un periódico del día para que se viera la fecha, y la tercera se consideró buena. Ello obligó a la redactora a entrar tres veces por el control de pasaportes y salir tres veces por la puerta falsa. "Queríamos demostrar que la cuestión que denunciábamos no era de formas sino de fondo. Cuando emitimos el primer reportaje nos criticaron las formas por ir con unos agentes de la policía, pues ahora hemos corregido las formas para demostrar que es un problema de fondo", dijo De Grado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios