www.diariocritico.com

REBAJAR EL FLUJO DE TURISTAS DIURNOS

Zona maya de Tulum para noctámbulos

martes 29 de enero de 2008, 14:55h
La zona arqueológica maya de Tulum, en el Caribe mexicano, podrá visitarse de noche en los próximos meses, gracias a un nuevo sistema de iluminación, para rebajar el flujo de turistas diurnos, anunció este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tulum, situada en el estado de Quintana Roo, es una antigua ciudad maya que ha llegado a recibir en la temporada alta hasta 8.000 visitas diarias de turistas, informó el INAH en un comunicado.

"Con el uso del horario nocturno se va a diversificar el ingreso durante todo el día, lo cual va a ser un elemento favorable para la conservación de Tulum", aseguró la arqueóloga titular del Centro INAH de Quintana Roo, Adriana Velázquez, indica la nota.

Las visitas nocturnas se efectuarán en grupos de 40 personas, con un recorrido que durará alrededor de 45 minutos y se podrán complementar con guías de audio grabadas y una presentación audiovisual.

La fecha de inicio de los recorridos se establecerá durante el primer trimestre del año.

Está previsto que las visitas nocturnas comiencen los días de mayor flujo de visitantes y se incrementen después de forma paulatina.

El nuevo sistema iluminará los principales monumentos del sitio, ubicados en el área central, el Castillo y la parte norte del área amurallada, que comprende la Casa del Cenote, el Templo de los Frescos, la Casa de Halach Linic-Gran Señor, la Casa de las Columnas y otras estructuras que pertenecen a la Casa de Chultun.

Las lámparas, que requieren bajo consumo de electricidad, se colocaron de forma que no provocasen un impacto negativo en la zona arqueológica.

"No se efectuaron excavaciones, los cables fueron colocados a nivel de superficie, las luminarias están sobrepuestas y en los senderos se les dio aspecto de rocas", señaló el INAH.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios