El Rey don Juan Carlos condenó este sábado el atentado perpetrado por ETA en Barajas, trasladó su "apoyo, cariño y solidaridad" a sus familias en "estos difíciles momentos" y apeló a la "unidad" para acabar con el terrorismo.
"Por desgracia, una vez más el afán cruel y despreciable de los terroristas ha causado nuevas víctimas durante la pasada Navidad en un cobarde y vil atentado terrorista", manifestó Su Majestad en su discurso con motivo de la Pascua Militar en el Salón del Trono del Palacio Real.
El monarca lamentó la muerte de dos jóvenes que vinieron a España "con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias" para, seguidamente, trasladar su "apoyo, afecto, pesar y solidaridad" a sus familiares y amigos "en estos difíciles momentos". "Quiero expresar nuestro pesar, afecto, apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos, y reiterar nuestro más respetuoso homenaje a todas las víctimas de la abominable lacra del terrorismo, así como nuestro decidido respaldo a sus familias".
Asimismo, subrayó que "la barbarie terrorista nunca quebrantará" "la fe" de los españoles en la democracia y su "determinación en la defensa de los valores y principios de la Constitución", la cual, afirmó, "garantiza el pleno ejercicio de los derechos, el pluralismo, la diversidad y la convivencia en libertad de todos los españoles".
Dicho esto, el Rey apeló a la "unidad" para acabar con el terrorismo y expresó su "plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho". Concretamente, destacó que "la sólida acción de la Justicia, la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el reforzamiento de la cooperación internacional" permitirán "poner fin definitivamente a la violencia terrorista".