El Grupo Municipal de IU aseguró este miércoles que el Ayuntamiento tarda hasta un año en pagar las becas de la Agencia de Empleo a los parados de la ciudad, algo que tachó de "impresentable".
El concejal de Economía de IU, Ángel Lara, denunció así "los sistemáticos y prolongados retrasos en el pago de las becas a los parados que realizan cursos de formación en la Agencia de Empleo y que, en algunos casos, llegan hasta el año de demora". "Estos hechos no son puntuales ya que han llegado quejas de ciudadanos que han sido declarados beneficiarios de ayudas al estudio en septiembre y aún no han cobrado la beca", apostilló el edil.

En concreto, Lara se refirió a una queja interpuesta por un colectivo de mujeres desempleadas que realizaron un curso de gerocultura en 2006 y que hasta el 26 de diciembre de 2007 no se liberaron los fondos "según asegura la propia Concejalía de Economía que, eso sí, pide disculpas por el retraso".
"Es un hecho de enorme gravedad ya que afecta a uno de los colectivos más vulnerables económicamente y se da en una Concejalía que es cicatera con el débil pero que no repara en gastos suntuosos para promocionar Madrid cuando debería saber que lo importante de una ciudad son sus ciudadanos", añadió el concejal, refiriéndose al coste del stand de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Ifema el pasado fin de semana.
"No estamos en contra de que se promocione el turismo de la ciudad pero sí de que las prioridades sean las que son; es decir, anuncios a bombo y platillo y fotos del concejal y el alcalde en el pabellón de Fitur mientras la gente más desfavorecida tarda meses y meses en cobrar una mínima ayuda para afrontar sus necesidades", matizó Lara. Con motivo de estos retrasos, Lara registrará una pregunta para saber cuál ha sido el resultado de la convocatoria de cursos y cómo y cuándo se ha procedido al abono de las becas concedidas.