www.diariocritico.com
¡Chile tiene Festival!

¡Chile tiene Festival!

jueves 07 de febrero de 2008, 02:25h
Título de la canción: “Yo quiero ser candidato”
Autores y compositores: Concertación y Alianza por Chile
Arreglos y Orquestación: los mismos autores y compositores
Dirige la Orquesta Festival el maestro Horacio Saavedra (no hay otro candidato)

Una nueva versión del Festival de la Canción de Viña del Mar está por comenzar. El mayor certamen anual de la música popular en América Latina partió en el verano de 1959, a la sombra de los festivales de San Remo, en Italia, y Benidorm, en España. Después aparecieron otros: el Festival de la Sandía, el Festival Folklórico de San Bernardo, el Festival del Choclo, el Festival del Huaso en Olmué, el de La Serena, el de Coyhaique y el que usted quiera…

Pero Chile tiene otro festival, el de los candidatos presidenciales.

El primero en tomar la batuta en la competencia político – musical fue Pablo Longueira, cuando aún la doctora Michelle Bachelet no terminaba de acomodarse la banda presidencial el 11 de marzo de 2006. De este modo, cuatro años antes de la elección para reemplazar a la presidenta socialista, Longueira dio la pauta. Y lanzó su candidatura como digno representante de la agrupación orquestal UDI (Unión Demócrata Independiente). Aunque tiene sus raíces en ritmos nostálgicos, conservadores y pasados de moda, la UDI busca adaptarse al gusto popular y, si fuera posible, traspasar las fronteras del país con giras internacionales, lo que hasta ahora no ha conseguido.

La prematura irrupción de Longueira en el escenario festivalero dejó tocando el violín a su correligionario y veterano candidato Joaquín Lavín. Pero el ex funcionario del régimen militar de Augusto Pinochet consideró que todavía tiene pito que tocar en la fiesta y volvió a proyectar su candidatura en los meses recientes. Fue cuando dijo que era un opositor-partidario de la presidenta. “Por la flauta”, pensó entonces más de alguien, pero el economista insistió en que la suya es una postura acorde con los tiempos que corren.
 
En la orquesta espectáculo RN (Renovación Nacional), Sebastián Piñera aparece una vez más dispuesto a sentarse en el piano, como lo hizo en mayo de 2005 cuando atropelló la candidatura unitaria de Lavín, considerado hasta entonces como el líder de la derecha opositora. Ahora Piñera resurge con bombos y platillos en tan sonora competencia.

En el afiatado conjunto de la Concertación de Partidos por la Democracia, algunos instrumentos desafinaron en los ensayos previos. El socialista José Miguel Insulza, desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que está dispuesto a bailar al son que le toquen para llegar al Palacio de La Moneda. Sus camaradas Jorge Arrate y Alejandro Navarro piensan que la necesidad crea el órgano y también se asoman en la carrera presidencial.

La Democracia Cristiana, que ya ganó dos festivales en los últimos 18 años, vuelve a poner sus ojos y oídos en Soledad Alvear, para que actúe como solista y represente a todos los partidos de la Concertación. Pero en la orquesta DC otros intérpretes también preparan sus partituras aunque faltan casi dos años para la elección: entre ellos, Eduardo Frei y Jaime Ravinet.

Casos aparte son los de Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, Jorge Schaulsohn, José Antonio Gómez o los que aparecerán pronto, a medida que se acerque la elección. Son candidaturas destinadas a sonar como arpas viejas, a juicio de un buen luthier.

Sobre todo si, ¡oh sorpresa!, de entre los escombros del Transantiago emerge la figura del tenor Ricardo Lagos, para demostrarle a Chile y el mundo que otra cosa es con guitarra.   

Porque aunque el actual Gobierno aún no cumple dos de sus cuatro años de mandato…  ¡Chile tiene festival…!

------
Enrique Fernández
Periodista
Profesor universitario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios