www.diariocritico.com

Clinton y McCain consiguen la mayoría de los delegados tras el 'super martes', pero las cifras no coinciden

jueves 07 de febrero de 2008, 02:17h

El complicado recuento de votos en los 24 estados que celebraron este martes primarias da unas cifras variables de delegados, aunque coinciden en colocar por delante a Hillary Clinton, entre los demócratas, y John McCain entre los republicanos.


Los principales medios de comunicación de Estados Unidos realizaron durante la jornada del miércoles sus particulares recuentos en función de los votos oficiales, pero la adscripción de delegados es ligeramente diferente según el medio que se consulte.


Según la cadena CNN, la senadora Clinton -que ganó el martes en ocho estados de los 22 que los demócratas tenían en juego- tiene acumulados hasta el momento 818 delegados, mientras que su contendiente Barack Obama suma 730.


Sin embargo, si se consultan las cifras de The New York Times, la ex primera dama y senadora por Nueva York cuenta hasta el momento con 845, mientras Obama suma 765.


The Washington Post, por su parte, coloca a Hillary en cabeza con un total de 737 delegados obtenidos en el "super martes", contra 699 de Obama.


Este diario, en un computo global en el que se suman los "superdelegados", otorga a Hillary 1.000 representantes para la convención de Denver, en tanto que deja al senador de Illinois con 902.


Los dos aspirantes demócratas se mantienen todavía lejos de los 2.025 que necesitan para asegurarse la proclamación de su candidatura en esta convención, que proclamará al candidato del partido para las elecciones generales del 4 de noviembre.


En el lado republicano, la confusión de cifras se mantiene, pero la diferencia resulta menos determinante.


Todos los medios conceden al senador por Arizona John McCain alrededor de 600 delegados, con una diferencia de más de 300 sobre su más directo competidor, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.


Pese a esta diferencia, McCain está aun lejos de conseguir los 1.191 delegados que necesitan para conseguir la candidatura de su partido.


Esta confusión en las cifras se debe a distintas variables, que tienen que ver no solo con el reparto proporcional de los votos, sino también con la adjudicación de los "superdelegados".


Por "superdelegado" se entiende a aquellas figuras del partido demócrata a nivel estatal o a otros representantes a nivel nacional, que tienen asiento y voto no comprometido en la convención donde se proclama al candidato.

En un afán de avanzar en el recuento, algunos medios de prensa han llegado a entrevistar a los "superdelegados" para determinar a cuál de los dos candidatos van a dar su voto. Según sus respuestas, los medios hacen las adjudicaciones correspondientes, de ahí que los números no coincidan.


Las normas del partido demócrata no contemplan -el republicano sí lo hace- el hecho de que el ganador en un estado se lleve a todos los delegados de esta circunscripción.


Por el contrario, los demócratas reparten los delegados proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de votos emitidos, lo que hace que el reparto se demore hasta que el recuento escrutado llega prácticamente al 100 por 100.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios