www.diariocritico.com

Realizada por un funcionario de Seguridad

Embajada de EEUU admite instrucción de espionaje

Embajada de EEUU admite instrucción de espionaje

lunes 11 de febrero de 2008, 00:05h

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia admitió ayer que un funcionario de seguridad realizó una "sugerencia inapropiada" a voluntarios del Cuerpo de Paz sobre sus "contactos con ciudadanos de ciertos países".

En un comunicado, la legación diplomática se pronunció ayer sobre un supuesto caso de espionaje a ciudadanos venezolanos y cubanos en Bolivia encargado por un funcionario de seguridad a voluntarios del Cuerpo de Paz, institución del Gobierno de Estados Unidos, y a becarios del programa Fulbright.

Precisamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que Estados Unidos reconoció que su embajada en La Paz ordenó a ciudadanos suyos que espiaran a los venezolanos y cubanos que trabajan en Bolivia en cooperación humanitaria.

La representación diplomática de EEUU en La Paz, dirigida por Phillip Goldberg, enfatizó que "en ningún momento personal de la Embajada solicitó a ningún voluntario del Cuerpo de Paz o académico del programa Fulbright participar en actividades de inteligencia".

Sin embargo, confirmó que un miembro del personal de seguridad se reunió personalmente con estos voluntarios en La Paz y les hizo una "sugerencia inapropiada", por lo que fue "de inmediato corregido" por un superior en ese mismo encuentro.

La oficina diplomática también reconoció que el funcionario reprendido se reunió con un becario del programa Fulbright, sin embargo no puede confirmar el contenido de la conversación.

El funcionario en cuestión fue convocado a Washington para ser interrogado, según el comunicado, que anunció que el Departamento de Estado "tomará las acciones apropiadas después de esta investigación".

La Embajada indicó que "lamenta cualquier malentendido que este incidente puede haber causado".

Según la Agencia Boliviana de Información (estatal), en el país hay seis becarios Fullbright y 130 voluntarios del Cuerpo de Paz, que cooperan en proyectos de salud, agricultura y otras áreas.

"La sugerencia"

Un becario del programa de intercambio Fullbright dijo el viernes que un funcionario de seguridad en la Embajada estadounidense le pidió información sobre trabajadores venezolanos y cubanos en Bolivia, una petición que, según Washington, violaría sus políticas. "Quedé estupefacto", dijo el becario Alex van Shaick a la AP. "En mi criterio, este hombre me estaba pidiendo espiar para el Gobierno de Estados Unidos".

El mismo funcionario de la Embajada, Vincent Cooper, hizo una solicitud similar a un grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz el año pasado, según un reporte de ABC News.

Denuncian espionaje

"Nos espían y luego inventan que estamos llevando armas, bombas y no sé cuantas cosas, cuando lo que llevamos son medicamentos, agua y materiales para hacer frente a los desastres naturales", dijo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en una intervención pública en Caracas, en alusión a la denuncia de que funcionarios de EEUU realizan trabajos de inteligencia en Bolivia.

"Tratan de presentarnos como demonios, pero los demonios son los gringos, no todos, porque hay un pueblo. Me refiero a los que cumplen esta tareas de espionaje y agresión", aclaró. En Colombia "hay miles de gringos" que también realizan esa labor, afirmó Chávez durante una reunión con los familiares de los tres ex parlamentarios colombianos que las rebeldes FARC prometieron liberar tras seis años en cautiverio.

Aquí hemos capturado militares gringos haciendo espionaje y a algunos los hemos expulsado", aseguró el Jefe de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios