www.diariocritico.com
El túnel de Madrid-Barajas, el más seguro de España según un estudio del RACE

El túnel de Madrid-Barajas, el más seguro de España según un estudio del RACE

lunes 08 de enero de 2007, 12:32h
Es el más seguro de España y el sexto de toda Europa. El túnel Madrid-Barajas de la M-111 ha pasado con muy buena nota un estudio realizado por el RACE sobre la seguridad de 49 subterráneos europeos. Este túnel situado bajo el aeropuerto madrileño, de 2,6 kilómetros de longitud, destaca por su buena señalización, sus cuatro bocas de entrada y salida, y por su centro de control. Comparte protagonismo con el túnel urbano de Santa María de la Cabeza, que según el RACE merece la calificación de "bueno" pero que tiene como uno de sus puntos débiles sus atascos diarios.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha analizado por séptimo año consecutivo 49 túneles europeos, ocho de ellos españoles y sólo dos madrileños. Las conclusiones de este estudio, que por primera vez incorpora a la Comisión Europea como miembro del proyecto, se han dado a conocer este martes, y aunque ni España ni Madrid se han llevado el 'galardón' al mejor túnel -en este caso ha sido Austria-, el RACE sí ha destacado que nuestros subterráneos se sitúan entre los primeros. Concretamente el túnel de Madrid-Barajas es el sexto de Europa y el mejor de España, con una calificación de "muy bueno" que sólo comparte con dos infraestructuras bilbaínas, Ugasko y La Salve.

Según ha explicado el responsable de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, los conductores que atraviesan la M-111, justo por debajo del aeropuerto de Barajas, se encuentran con un túnel seguro con buena iluminación, excelentes sistemas de protección de incendios, ventilación y vías de emergencia. Se trata de un túnel inaugurado en el año 2002, de 2,6 kilómetros de longitud -el más largo de todos los analizados- y por el que circulan diariamente casi 20.000 vehículos. El RACE destaca que muy pocos túneles en Europa cuentan con cuatro bocas o "tubos" como éste, o con un servicio propio de bomberos con capacidad para una primera intervención en menos de tres minutos. Está cerrado al tráfico de mercancías peligrosas, está provisto de un sistema de parasol a la salida del túnel para no deslumbrar a los conductores, y cuenta con un sistema de vigilancia y control total, sin ángulos muertos.

"Ha previsto cualquier tipo de emergencia", ha indicado Lucas, quien también ha destacado la buena coordinación entre las Administraciones responsables -AENA, la DGT y la Comunidad de Madrid-. Como punto débil, se podría recoger que sus teléfonos de emergencia no estén protegidos contra el ruido, según señala el estudio del RACE. El Real Automóvil Club de España ha fijado sus ojos además en otro túnel madrileño. Si el pasado año le tocó el turno al de María de Molina, en esta ocasión ha sido el de Santa María de la Cabeza, inaugurado en el 2003 y de casi un kilómetro de longitud. Sus salidas de emergencia directamente a la calle, la proximidad entre los extintores o su buena señalización le convierten en un "túnel de alto nivel" con una calificación de "bueno". También han señalado sus puntos débiles, entre los que destacan sus atascos diarios y la falta de arcén para averías o emergencias.

Los informes de cada uno de los túneles han sido realizados por técnicos independientes de la empresa alemana DMT, quienes visitaron los subterráneos el pasado mes de febrero y los sometieron a 274 preguntas. Los informes se remitirán a cada una de las Administraciones u operadores responsables para que puedan corregir sus carencias si así lo estiman oportuno, como es el caso, por ejemplo, del túnel de San Juan, en Alicante, que tras ser suspendido en un informe pasado, este año obtiene la calificación de "bueno". El túnel leonés de Los Barrios, por su parte, es según el RACE "insatisfactorio", mientras que Miravete (Cáceres) y Cerrado del Calderón (Málaga) son tan sólo "aceptables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios