www.diariocritico.com

Yorke en solitario: Radiohead v.2.0 beta

· Crítica del disco ‘The Eraser’, de Thom Yorke (julio de 2006)

lunes 08 de enero de 2007, 12:52h
Para rarezas, además de la del título de esta reseña sobre el primer disco en solitario de Thom Yorke, las del propio cantante y compositor británico. Acostumbrados estábamos los que seguimos a Radiohead a las extrañezas, al sonido tan distinto y extramundano de esta banda ya mítica de los 90 y principios de este siglo, pero esta vez termina por cansar. Su pop-rock, bailando entre el brit-pop -reminiscencias del estilo británico de hacer pop-rock, como Oasis, Blur…- no ha dejado de progresar a la largo de su trayectoria musical. Desde el sencillo ‘Pablo Honey' (1993), pasando por el también ‘normalito' ‘The Bends' (1995), ambos arrolladores en éxito público, ventas y críticas, hasta la metamorfosis en grupo de underground, bandera de la música rara, friki y sin sentido.
1. The Eraser
2. Analyse
3. The Clock
4. Black Swan
5. Skip Divided
6. Atoms For Peace
7. And It Rained All Night
8. Harrowdown Hill
9. Cymbal Rush

Lo mejor: La sensibilidad del autor y su capacidad de hacer que el minimalismo sea denso
Lo peor: La ausencia de una idea clara para comenzar una carrera en solitario, algo que incluso él niega que pretenda
A mí, el sonido de los Radiohead del majestuoso ‘Ok Computer’ (1997) -su mejor disco, sin dudarlo- y del curioso y vanguardista ‘Kid A’ (2000), no sólo me enganchó, sino que lo tomé como el nacimiento de un nuevo movimiento musical fruto de la fusión entre el pop-rock, la música electrónica y la progresión artística.

Después llegaron ‘Amnesiac’ (2001), una recopilación de caras B fruto del trabajo de ‘Kid A’ que se envolvió ‘bonito’ para vender otro disco nuevo y, el último álbum de estudio como banda hasta el momento: ‘Hail to the Thief’ (2003). Un engendro musical horripilante del que Radiohead fue víctima debido a su manía y obsesión por innovar al extremo. Sin embargo barrió en ventas dentro de un grupo creciente de fans en todo el mundo. Fue la decepción más grande que he tenido respecto a una gran banda como ésta en los últimos tiempos.

Y parece que continuadora de esa decadencia llega este ‘The Eraser’ (2006, XL), el típico disco bandera del undergound lleno de rarezas hasta en la portada, donde un extraño diseño en blanco y negro nos induce a pensar que vamos a escuchar algo más que apetecible. Nada de eso. Se tata de una recopilación de ideas convertidas en canciones que Yorke quería "sacar del paso", dijo . Al parecer, el disco esta cuenta con el beneplácito del resto de los Radiohead y, por el momento, no hay planes ni de separarse ni de tomar un descanso. De hecho, se espera que lo nuevo de la banda salga para este año.

En el fondo, y como él mismo no quiere que se le tache, de disco en solitario, se trata de una nueva forma de escuchar rarezas de Radiohead, las llamadas ‘caras b’, firmadas por el líder de la misma. Algunos quieren poner nombre a los mejores momentos de ‘The Eraser’, como el cuarto tema, ‘Black Swan’, o la menos rarita del disco, ‘Harrowdown Hill’. Me reitero en decir aquello de “nada de eso”. Casi todas las nueve canciones suenan igual, soporíferas, aburridas y tan extrañas que parece que hemos conseguido contactar al fin con una sonda extraterrestre. Insisto, nada de eso. Se trata de una versión más radical de las experimentaciones de Radiohead, algo así como la versión 2.0 beta. Porque no ha sido muy testada, además. Yorke la grabó en cuestión de días. Así le ha salido. Disco sólo para fans y de los buenos.

Intépretes: Thom Yorke

Más datos sobre el disco:
http://www.theeraser.net

CALIFICACIÓN:

Composición: 5
Interpretación: 6
Concepto: 3
Sensibilidad: 8
Nota media: 5,5
FICHA TÉCNICA:

Fecha: 11/07/2006
Sello: XL
Autor: Thom Yorke
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios