¿La hora de colgar las botas, soldados?

· Crítica del disco 'A Matter of Life and Death', de Iron Maiden (05/09/2006)

lunes 08 de enero de 2007, 12:54h
Llega otra batalla de Maiden: su 19º disco: 'A Matter of Life and Death', un álbum conceptual sobre la tragedia de la guerra. Los dinosaurios se extinguieron, pero los viejos rockeros nunca mueren. Vaya contradicción ésta del mundo del rock duro. Iron Maiden es el mejor ejemplo de cómo sobrevivir década tras década -van ya tres repletas de discos- fieles a un estilo. El gran grueso que supone la comunidad de fans de la Dama de Hierro siempre ha estado satisfecho -salvo con la inclusión del sintetizados a mediados de los '80 en 'Seventh Son of a Seventh Son'- y ahora puede presumir de que más de cuarto de siglo después, suenan igual que siempre. ¿O eso es lo malo?
1. Different World (4:17)
2. These Colours Don't Run (6:52)
3. Brighter Than a Thousand Suns (8:44)
4. The Pilgrim (5:07)
5. The Longest Day (7:48)
6. Out Of the Shadows (5:36)
7. The Reincarnation of Benjamin Breeg (7:21)
8. For The Greater Good of God (9:24)
9. Lord Of Light (7:23)
10. The Legacy (9:20)

Lo mejor: La temática, la cuidada estructura de los temas y la fidelidad a su estilo de siempre
Lo peor: Nada de originalidad, haciendo parecer que estamos ante uno de sus antiguos discos
No soy alguien que guste marchar de un extremo a otro. Pero es cierto que en ocasiones he defendido que es mejor no innovar ni progresar en un estilo si éste es el que adora cierto público musical, pero hay excepciones. Sólo he conocido un grupo que su seña de identidad, y casi su obsesión, sea sonar siempre distinto: King Crimson. Desde luego que no es la meta de los 'chicos' Steve Harris, Bruce Dickinson, Janick Gers, Nicko McBrain, Adrian Smith y Dave Murray.

Los Maiden sonaron distintos en la época en que el vocalista Blaze Bailey sustituyó a Dickinson en dos discos: 'Factor X' (1995) y 'Virtual XI' (1998). Más fríos, góticos, refinados… a mí me encantaron, sobre todo en el moderno y original Virtual XI'. Luego, con el regreso de la máquina Bruce, Maiden me volvieron a sorprender con el majestuoso 'Brave New World' (2000). Un disco que jugaba a repetir clichés del pasado, olvidando la fase de Bailey en Maiden, pero a la vez tocando un rock duro más propio de los nuevos tiempos. De ahí, creo, el título.

Pero llegó en 'Dance of Death' (2003) me dejaron perplejos con una música impropia de su calidad. Un álbum intrascendente en su discografía que parece que, tristemente, engancha con este 'A Matter of Life and Death'. Sí. La impresión es mala tras haber machacado este nuevo disco de la Dama.

'A Matter of Life and Death' es, por decirlo de alguna manera, una forma de decir: somos unos colosos del rock, hacemos lo queremos y cuando queremos, sin importarnos la calidad, la innovación, nuestra trayectoria… sólo nos interesa ser fieles a los nuestros. Y hete aquí que si esto es lo que han pensado, han dado en el clavo, porque su disco 19º podría ser perfectamente introducido entre los primeros y un desconocedor de su pasado lo confundiría como tal. Nada nuevo, nada atractivo que contar.

10 temas, algunos largos, de cierta consistencia, y siempre en la línea que yo defiendo: cualquier disco normalito de estos grupos míticos son mil veces mejores que cualquiera de los comerciales ejemplos de artistas inventados por el mercado. Pero no es suficiente. Aburre, sinceramente, y se echa de menos estribillos más pegadizos, melodías hipnóticas y mágicas que siempre han creado… ¡Y eso que siguen con sus tres guitarristas! ¿Para qué quieren a tres genios como Gers, Smith y Murray si en la mayoría de las piezas sólo suena una a la vez?

Por cierto que la producción de Kevin Shirley, alias 'Cavernícola', sigue adoleciendo de los mismos defectos que siempre. Sigo insistiendo en que con la excepción del 'Brave New World', el grupo suena mal, repetitivo y con saturación de agudos. Algo que siempre han cometido desde los '80, pero imperdonable hoy en día con la tecnología actual.

Debo reconocer que al menos, los Maiden, con temas de larga duración -hasta seis de más de siete minutos-, apuestan por cierta fórmula que rompe con el cliché de sus antiguas canciones de 3-4 minutos. Pero poco más. Dónde esté 'The Ryme of the Ancient Mariner'

'A Matter of Life and Death' es un disco para fans, adeptos sin ganas de poner demasiadas pegas al asunto y celebrar que la Dama sigue en el ruedo. Van 19 discos en total, 14 de estudio. Casi ná. Pero lo dicho: hasta los dinosaurios se extinguieron y va siendo hora de colgar las botas, o dividirse o cambiar el registro contundentemente. Otro más así no, por favor Maiden.

Intépretes: Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Janick Gers (guitarra), Nicko McBrain (batería), Adrian Smith (guitarra) y Dave Murray (guitarra).

CALIFICACIÓN:

Composición: 5