www.diariocritico.com

Ritchie enchufa al fin su fender

· Crítica de ‘The Village Lanterne’, de Blackmore's Night (abril de 2006)

lunes 08 de enero de 2007, 12:50h
El quinto álbum de estudio del proyecto de música renacentista y tardo-medieval de Ritchie Blackmore supone un punto de inflexión, o al menos a eso apunta este más que aceptable ‘The Village Lanterne’ (2006, Steamhammer). Su carrera en solitario tras abandonar definitivamente a su propia banda, Rainbow, se encaminó, como ya es sabido, a este proyecto musical junto a su esposa, Candice Night, cantante y letrista de nulo éxito y reconocimiento hasta que se convirtió en mujer de uno de los mejores guitarristas de la historia del rock -para muchos, el mejor sin discusión-.
1. 25 Years
2. Olde Village Lanterne
3. I Guess It Doesnt ...
4. The Messenger
5. World Of Stone
6. Faerie Queen
7. St. Teresa
8. Village Dance
9. Mond Tanz/Child In Time
10. Streets Of London
11. Just Call My Name...
12. Olde Mill Inn
13. Windmills
14. Street Of Dreams

Lo mejor: El cambio de estilo y el abandono de la ortodoxia para sólo hacer temas que suenen medievales
Lo peor: La excesiva carga de temas mediocres y innecesarios en el disco, así como la falta de bonus tracks en España
La virtud de este ‘The Village Lanterne’ (el farolillo del pueblo, en castellano) es sin duda que Ritchie Blackmore, por fin, ha sabido abandonar la ortodoxia de estilos para abandonar algo la recta línea de hacer sólo música renacentista y que suene sólo a eso. Introduce una mayoría de temas puramente pop-rock que al menos, a sus fans de Deep Purple y Rainbow les dejará un mejor sabor de boca. Para un gran número de amantes del rock, el giro de Blackmore no fue sino una gran ‘traición’, pero como siempre hay que decir, los extremismos, mejor dejarlos en la taza del baño.

Guste o no su apuesta renacentista, es la libre elección de este genial guitarrista y compositor que, además, es de insistir, alivia a los más rockeros con su nuevo disco. El tema de introducción, ’25 Years’, así como el segundo tema, homónimo al álbum, ‘Village Lanterne’, empujan con fuerza a que se ame el disco y se escuche con esperanza. Temas de pop-rock duros con magnífica y excepcional producción, efectos sonoros geniales, enchufados e incluido paso por el sintetizador, algo que sus excesos acústicos terminaron por cansar en sus anteriores discos.

Las mejores joyas están en la instrumental ‘The Messenger’, una pieza instrumental de guitarra clásica de Blackmore sin estropicios pasteloides de Candice. ‘Village Dance’ vuelve a ser otro guiño instrumental preciosista y ejecutado a la perfección. Será lo último de este estilo en el presente disco, pero a continuación dos regalos a los ‘purpleros y rainboweros’: una versión del clásico de Deep Purple ‘Child in Time’ -Candice nada tiene que hacer para equipararse al excepcional vocalista Ian Gillan, pero deja su sellito- y otra de un tema de Rainbow, ‘Streets of Dreams’, que, en este caso, se incluye además un bonus track con doblete al micrófono: Candice y Joe Lynn Turner, uno de los tantos cantantes de los clásicos Rainbow.

Después, hay que decir que completa el listado un puñado de canciones que formar parte del ya consabido repertorio de este proyecto. Pero a diferencia del resto de discos de Blackmore’s Night, se pasan por un filtro más rockero y duro. Aunque no se trata de aplaudir que hayan hecho un estilo más duro, sino que el gran acierto de Ritchie ha sido dotar de más coherencia en la composición y, sin duda, no permitirle a su esposa que llenara de repulsivo hasta la extenuación ‘suavidad’ a las texturas sonoras de las canciones.

Hablamos de temas como ‘I Guess it Doesn't Matter Anymore’, un tema pop a velocidad de centrifugado, ‘World of Stone’, con severos tramos de dura atmósfera, una bella y llena de halo de magia y misterio en el sonido ‘Faerie Queen’… también hay temas de los pastelazos típicos de Candice, como ‘Streets of London’, puras capas de belleza en su voz sin apego a la melodía. Lucirse por lucir. ‘Olde Mill Inn’ es una horripilante pieza renacentista con coros y palmas para acompañar. Realmente patético, como ya hiciera en sus anteriores álbumes. Por lo demás, temas como ‘St. Teresa’, ‘Windmills’ o ‘Just Call My Name’ son medios tiempos y baladitas –la primera de ellas, algo más durilla- que con bastante dignidad completan el track list de un álbum que perfectamente podría haberse presentado con menos canciones y sin bajar así la calidad general.

Pero en definitiva, un sentimiento de alivio por este proyecto de Blackmore, que ya podría considerarse como lo que va a hacer a partir de ahora de manera fija y no como simple ‘proyecto’. Alivio porque parece un punto de inflexión tras un descenso total de calidad desde que en 1998 saliera su primero bajo este sello, el ‘Shadow of the Mooon’. Cómo pasan los años y los discos como churros que ha sacado Ritchie. Le vendría bien algo de tiempo para confirmar esta mejora que supone ‘The Village Lanterne’. Esperanza siempre queda.

Intépretes: Richtie Blackmore (guitarras, percusión, mandolina...); Candice Night (voz y coros, percusión e instrumentos renacentistas...)

Lea las letras de las canciones del disco:
http://www.ritchieblackmore.com/moon_castle_pages/lyrics.htmMás datos sobre Blackmore's Night:
http://www.blackmoresnight.com
CALIFICACIÓN:

Composición: 6
Interpretación: 7
Concepto: 5
Sensibilidad: 7
Nota media: 6,25
FICHA TÉCNICA:

Fecha: 4/04/2006
Sello: Steamhammer
Autor: Blackmore's Night
Género: Pop-rock
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios