www.diariocritico.com

Construirán viviendas y una cancha de tenis

España sigue enviando ayuda para Pisco

España sigue enviando ayuda para Pisco

jueves 14 de febrero de 2008, 08:57h
Alcaldes de más de 600 municipios de la región española de Andalucía han convocado un "teletón" solidario a través de Internet para recaudar ayuda para la región de Ica, una de las zonas más afectadas por el terremoto que asoló el Perú el pasado agosto.

La cita será el próximo 21 de febrero en Internet y participarán 660 municipios andaluces que forman parte de la red "Guadalinfo Solidario", que promueve la conexión ciudadana a través de las nuevas tecnologías como parte de la teledemocracia.

La jornada, que se llamará "Telemaratón S.O.S Ayuda Ica", será presentada por un periodista que dará paso a actuaciones en la red de cantantes como Miguel Ríos y videoconferencias con los alcaldes de estos municipios, que contarán las ayudas obtenidas para Ica.

Andalucía es la primera región europea donde los alcaldes están llamados participar en una actividad como esta.

Según informó hoy el alcalde del municipio de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, habrá una señal institucional transmitida vía satélite para que cualquier medio de comunicación se pueda conectar al evento.

Precisamente en Jun habrá un centro de nuevas tecnologías desde el que participarán algunos cantantes y será el punto de partida de las videoconferencias con los alcaldes.

Desde Jun hasta Ica Internet estrechará los lazos solidarios de estos municipios que no superan los 10.000 habitantes en este proyecto pionero en Europa.

Los responsables de la iniciativa señalaron que el centro de conexión número 661 será un Centro Virtual instalado en la localidad peruana de Ica, en el que se conectarán personalidades del mundo de la política local y nacional del Perú.

DONARÁN 400 CASAS  
Asimismo, la ONG española Ayuda en Acción construirá 400 viviendas en cuatro distritos de Ica, informó la organización en una nota de prensa.

Diseñadas especialmente para soportar desastres como el que hace seis meses mató a 595 personas y dejó más de 75.000 viviendas destruidas, las construcciones serán de material noble y estarán ubicadas en zonas declaradas como seguras por las autoridades peruanas de Defensa Civil.

Las obras, que comenzarán en el mes de marzo, requerirán una inversión superior a los 2,24 millones de dólares y se prolongarán hasta 2010.

El costo de cada vivienda, que ronda los 12.000 dólares, será financiado en gran parte por Ayuda en Acción, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y diversas empresas privadas españolas.

El resto del pago será asumido por los propios beneficiarios a través de la subvención no reembolsable que otorgará el Estado peruano.

Ayuda en Acción, creada en España hace 26 años y que cuenta en la actualidad con 190.000 colaboradores en todo el mundo, fue una de las muchas organizaciones que estuvo presente desde el primer momento en la costa central peruana después del devastador terremoto que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter.

EL TENIS TAMBIÉN AYUDA
Por otro lado, la Real Federación Española de Tenis (RFET) también se hará presenta en Pisco donando una cancha de tenis a esa ciudad, según anunció el presidente de la entidad, Pedro Muñoz.

En declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), Muñoz señaló que la decisión de la RFET nació después de la visita que el pasado lunes rindieron los jugadores españoles que durante el fin de semana se enfrentaron a Perú en el primer cruce del Grupo Mundial de la Copa Davis.

"Tras la visita a Pisco, hemos llegado a un acuerdo para donar una pista de tenis a la ciudad, y el Instituto Peruano de Deporte, de magnífica labor, se ha comprometido en hacer otra. El tenis tiene que devolver cosas buenas a la sociedad", dijo.

Asimismo, Muñoz se mostró agradecido por el trato recibido por la delegación española en Perú de manos de las autoridades y el público local y resaltó la actitud del equipo del país andino en la cancha, así como de sus hinchas, quienes en ningún momento se dieron por vencidos.

"Me sorprendió que no hayan sido conformistas. Perú nunca ha estado en un Grupo Mundial, lo lógico es que sientan que han hecho bastante con eso, pero he visto mucha vocación en mejorar, sentí mucha motivación y eso me ha agradado", agregó Pedro Muñoz.

El presidente de la RFET señaló además que la institución que él preside buscará mantener una "relación cercana" con su equivalente peruano y con el IPD y aseguró que invitarán a Perú de "manera muy especial" a la celebración del centenario de federación que se celebrará este mismo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios