www.diariocritico.com

Mitin en L´Hospitalet

Zapatero trabajará con Montilla por Cataluña

sábado 16 de febrero de 2008, 14:14h
El presidente del Gobierno se comprometió este sábado a trabajar "codo con codo" los próximos cuatro años con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para que Cataluña "vuelva a llegar líder a la meta en progreso económico, políticas sociales y convivencia".
   En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante más de 6.000 personas, Zapatero expresó su agradecimiento a los ciudadanos de esa ciudad y de toda Cataluña "que han padecido las consecuencias de las obras del AVE".

   El socialista aseguró que el Gobierno "ha dado la cara" y no se ha escondido, y auguró que Cataluña será el "eje clave de las comunicaciones por alta velocidad del sur de Europa". "Esta va a ser la comunidad que va a tener una red de conexión de alta velocidad mejor, que une todas las capitales, que une a Cataluña con el centro de España, con todas las regiones y con Europa", apuntó Zapatero, que afirmó que Cataluña será la "gran plataforma de liderazgo" en este sentido.

   "Dimos la cara y sólo hay errores cuando se hacen cosas", señaló el socialista, que pronosticó que las grandes obras que hay en marcha en Cataluña "van a cambiar" la comunidad para décadas, como sucedió en los años 80 y 90 con las inversiones del Gobierno de Felipe González para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 y la transformación de Barcelona.

   "Ahora, un Gobierno socialista acomete de verdad otra gran transformación de las infraestructuras, porque hoy es el momento de todo el periodo democrático que más se está invirtiendo en Cataluña, en ferrocarril, en AVE y en Cercanías, en carreteras y en el aeropuerto"
, afirmó.

   Todo ello va a permitir, según él, un "nuevo empuje al desarrollo económico" de Cataluña, un "nuevo liderazgo" para la comunidad, con un Estatut que compromete inversiones en el tiempo para "recuperar el déficit de inversiones de todos los años de gobierno de las derechas".

   Apuntó, asimismo, que él ha sido un presidente que "sabe asumir errores, corregir políticas y consensuar con todas las instituciones, y desde luego cooperar con la Generalitat y con todos los ayuntamientos catalanes".

   El presidente del Gobierno recordó que el PP utilizó una reforma del autogobierno catalán para "dividir, para enfrentar, para poner a muchos españoles frente a Cataluña". "No lo va a conseguir nunca, porque la inmensa mayoría de españoles quiere lo que representa y es Cataluña y Cataluña quiere a esa inmensa mayoría de España con la que convive", aseguró.

GOBIERNO DE "DERECHOS O DE DERECHAS"

   El 9 de marzo, a su juicio, se decide entre un gobierno "de derechos, progreso y futuro y un gobierno de derechas, que lo que le gusta es la España de antes, con los camareros de antes y con las costumbres de antes".

   Para Zapatero, "con el objetivo de imponer sus creencias", los populares han planteado una "filosofía" sobre la relación con los inmigrantes, que pone "realmente al descubierto qué es lo que realmente en la cabeza". En referencia a las declaraciones del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, sobre el colapso del sistema sanitario por la inmigración, aseguró que mientras él sea presidente del Gobierno, cualquier mujer que tenga un problema de cáncer tendrá derecho a una mamografía.

   Lo que hay en el fondo de todo ello y del contrato de integración de inmigrantes de Rajoy, en su opinión, no son actitudes de rechazo, "que a lo mejor también" --indicó--, sino "clasismo", primero con los trabajadores que vienen de fuera, pero "paralelo a los trabajadores" españoles.

   Abogó por avanzar en la defensa de las libertades para que ni una persona quede excluida, para lo cual prometió una ley contra la discriminación. "Este país quiere un gobierno que respete cómo pensamos cada uno, cómo queremos ejercer la libertad para que nadie nos tutele, como ha querido siempre hacer la derecha", argumentó.

DEDICA LA VICTORIA A FELIPE GONZÁLEZ

   Zapatero también tuvo palabras para el ex presidente del Gobierno Felipe González, que intervino antes que él, como también hizo la candidata por Barcelona, Carme Chacón, y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

   Agradeció su apoyo e, igual que hace cuatro años dijo en campaña electoral que le iba a regalar la victoria de 2004, le quiso dedicar la "amplia victoria" socialista del 9 de marzo. "Gracias Felipe, gracias por tu apoyo cariñoso, generoso y desde tu profundas convicciones", dijo.

   Apuntó también que tanto González como él sí aceptaron debates electorales con la oposición. "Sólo ha habido debates con un presidente socialista, porque nosotros siempre damos la cara y no tenemos ningún inconveniente en mirar a los ojos a nuestro adversario", aseguró.

Lucha contra ETA

Zapatero, subrayó que el Gobierno ha cumplido porque todos los terroristas que cometieron el atentado en el Aeropuerto de Barajas están en manos de la justicia."Aquel día (el del atentado) afirmé que los que habían cometido aquella barbaridad pagarían por ello. Hemos cumplido porque todos están ya en manos de la justicia", señaló.

"Conseguiremos pronto el fin definitivo de la violencia, que es lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad vasca", auguró el presidente del Gobierno, que añadió que "la violencia no cabe en la democracia y nunca conseguirá sus objetivos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios