www.diariocritico.com

Según Banco Central de Reserva

La economía peruana creció 9% en enero

La economía peruana creció 9% en enero

lunes 25 de febrero de 2008, 02:20h

La economía peruana habría registrado un crecimiento de nueve por ciento en enero impulsada por los sectores Construcción (21.6 por ciento) y Minería e Hidrocarburos (13.5 por ciento) y por el subsector Manufactura No Primaria (9.8 por ciento), anunció hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, el sector Agropecuario habría crecido tres por ciento en enero por una mayor producción de arroz, maíz amarillo duro y carne de ave. Sin embargo, el sector Pesca habría reportado una disminución de cinco por ciento principalmente por una menor extracción de anchoveta y la menor pesca para consumo humano directo en relación al mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos habría crecido 13.5 por ciento debido a la mayor producción de cobre (impulsada por la Sociedad Minera Cerro Verde) y la mayor producción de oro bajo el supuesto que Barrick y Yanacocha mantengan el ritmo de su producción acorde con los meses anteriores. Pero esta mayor producción se habría visto atenuada por la menor producción de plomo, indicó.

 

Por su parte, el sector Manufacturero habría registrado un crecimiento de 8.5 por ciento impulsada por la Manufactura No Primaria y pese al menor crecimiento del subsector Primario.

 

El subsector Primario mostraría un aumento de 2.1 por ciento debido a la mayor refinación de metales no ferrosos, por la mayor actividad de Southern; de productos cárnicos y la refinación de petróleo, por la mayor actividad de Petroperú.

 

Este resultado habría sido atenuado por la menor producción de conservas y productos congelados de pescado y de harina de pescado.

 

De acuerdo a información de 158 empresas, la Manufactura No Primaria habría crecido 9.8 por ciento, principalmente por una mayor producción de alimentos y bebidas; minerales no metálicos; productos metálicos; productos químicos, caucho y plásticos; la industria del hierro y acero; y, la industria del papel e imprenta de acuerdo con sus proyecciones de demanda.

 

El sector Construcción habría tenido un repunte de 21.6 por ciento, de acuerdo a información de consumo interno de cemento de diciembre, que aumentó 20 por ciento.

 

Al 14 de febrero la producción del subsector Electricidad reportada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) muestra un incremento de 10.1 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, y en enero el incremento fue de nueve por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios