El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ningún gobernante en la historia de España ha sembrado tanta "cizaña" y "tensión" como el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo ha manifestado el líder del PP en su primera intervención de tres minutos con la que se ha abierto el cara a cara que mantiene en televisión con el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy ha acusado al Gobierno de la subida de los precios, de las hipotecas y del desempleo, así como de que Europa se queje de la política de inmigración de nuestro país.
Para Rajoy, Zapatero ha hecho dos cosas mal: "la estructura de España y los tratos con ETA" al haber modificado "por su cuenta el modelo de Estado y negociar con los terroristas por su cuenta".
Según el líder de la oposición, ambas "le han salido mal" y ninguna contaba con el apoyo de los electores. "Nadie ha sembrado tanta tensión y cizaña" mientras, a la vez, hablaba de "talante, convivencia y tolerancia", ha apostillado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el principal obstáculo de su Gobierno ha sido la oposición, ha acusado a Mariano Rajoy de insultar y crispar y ha advertido a los votantes de que la disyuntiva electoral es el diálogo o la confrontación.
En su intervención inicial en el primer debate televisado con el líder del PP, Zapatero ha defendido sus cuatro años de gestión, en los que han trabajado "con firmeza, con convicción y con humildad" y ha criticado al PP por moverse "entre la mentira y la exageración", utilizando el terrorismo con fines partidistas y el dolor de las víctimas.
A su juicio, el PP no aceptó la derrota electoral, practicó el "insulto personal" y enfrentó a ciudadanos de diversas Comunidades Autónomas, sin apoyar en ningún momento al Gobierno en cuestiones de Estado.
En este contexto, Zapatero ha considerado que los ciudadanos deberán elegir entre dialogo o confrontación, entre quienes buscan soluciones o fabrican problemas, entre los que sirven a los ciudadanos y "los que han intentado utilizarlos para llegar al poder".
El líder del PSOE ha pedido así respaldo para un proyecto "ambicioso", que necesita de cuatro años más para lograr una España "próspera y decente".
Rajoy acusó a Zapatero de no haber adoptado ninguna medida económica 'por estar a otras cosas' y por ser 'impasible e insensible' ante problemas como la subida de precios.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los ciudadanos hoy viven con más dificultades que hace cuatro años y acusó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no haber tomado ninguna medida de política económica" ante la actual coyuntura económica.
Rajoy hizo un repaso de las cifras económicas y se centró en los indicadores más recientes. Recordó que en marzo de 2004, antes de la llegada del PSOE al Gobierno, el 15 por ciento de los ciudadanos creían que la situación estaba mal frente al 47 por ciento que lo piensan hoy. Esto, dijo, se debe a la subida de los precios, especialmente de los productos de primera necesidad, "que crecen sin control".
Entre éstos citó mientras que los salarios y las pensiones "han crecido muy por debajo" y los tipos de interés "se han doblado" en los últimos tres años.
Además dijo que enero ha registrado 4.500 nuevos parados al día, mientras que los últimos siete meses 300.000 personas han perdido su empleo.
Durante el debate acusó a Zapatero de no haber adoptado ninguna medida económica "por estar a otras cosas" y por ser "impasible e insensible" ante problemas como las subidas de precios, y aseguró que el PSOE "se ha limitado a ver lo bien que iba todo. No ha dado cuerda al reloj y se ha parado".
"Hable de lo que importa a los ciudadanos", le demandó Rajoy a Zapatero para concluir que lo que de verdad importa es el aumento del paro y de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Zapatero insistió en que el país está ''mejor preparado que nadie'' para afrontar la desaceleración, ''por la fortaleza de nuestro sector financiero''
'Ni profunda, ni prolongada'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la desaceleración en la que está inmersa la economía española "no será ni profunda ni prolongada" e insistió en que España está preparada para afrontar este proceso que, añadió, es "mundial".
En su primera intervención en el debate con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero advirtió al candidato del PP que "no vale la demagogia en la economía", y le reprochó haberse dedicado "sólo a hacer oposición con lo único con lo que no se tenía que haber dedicado: ETA".
Zapatero añadió que su rival del PP sólo ha dedicado "una media de tres minutos" a esta cuestión en los debates sobre el estado de la nación en esta legislatura, cuatro años de crecimiento y creación de empleo "magníficos" y superiores, en ambos casos, a los ocho países más industrializados del mundo.
Añadió que vivimos actualmente un "proceso de recesión económica mundial" similar a la de 2002, y el Gobierno de entonces, del PP, respondió con una reforma laboral -el decretazo- que provocó una huelga general.
Recordó que en el debate de su investidura Rajoy le reclamó dos millones de empleos y un crecimiento del 3 por ciento, y se han creado tres millones de puestos de trabajo y la economía ha crecido una media del 3,7 por ciento.
"Hemos superado todo lo que exigía usted, señor Rajoy, no olvide esto que acabo de decirle", apuntó Zapatero, quien acusó al líder de la oposición de haber congelado el sueldo de los funcionarios o el salario mínimo, y aseguró que el Gobierno anterior "toleró" la "vergüenza del redondeo con el euro".
Zapatero insistió en que el país está "mejor preparado que nadie" para afrontar la desaceleración, "por la fortaleza de nuestro sector financiero" y de las cuentas públicas, y se comprometió a seguir trabajando con los agentes sociales y "ayudando a las familias con más dificultades".
En este sentido se refirió a la creación de tres millones de empleo o a la reducción de la deuda pública "más que cualquier otro país en todo el mundo desarrollado".
Zapatero, por su parte, ha afirmado que el PP ha sido el 'único partido en el mundo' que se ha manifestado contra un gobierno en la lucha contra el terrorismo
Cesión ante ETA
Durante el debate televisivo junto a José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha reprochado a Zapatero que negociara "políticamente" con los terroristas y diera "esperanzas" a ETA, un hecho que, a su juicio, "no tiene precedentes" en la historia democrática y supone el "fracaso" más importante de la legislatura.
"Lo que hizo usted es una frivolidad que benefició a los terroristas", ha insistido.
El líder del PP ha afirmado que cuando el PSOE llegó al Gobierno, la banda terrorista estaba "más débil que nunca" y existía el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que, en su opinión, Zapatero decidió romper para que "no hubiera testigos".
Zapatero, por su parte, ha afirmado que el PP ha sido el "único partido en el mundo" que se ha manifestado contra un gobierno en la lucha contra el terrorismo. Zapatero ha acusado al candidato del PP de debilitar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo.
"Quienes mintieron fueron ustedes inventando una conspiración con el 11-M; yo apoye a Aznar que dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Vasco", ha aseverado Zapatero después de que Rajoy le acusara de mentir a los españoles al negociar con ETA.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha acusado también a Zapatero de haber duplicado los permisos de residencia.
Inmigración regulada con bono bus
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al PP de haber realizado regularizaciones de inmigrantes con un "bono bus" y "la factura de una noche de hotel".
En el debate televisado con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Zapatero acusó al anterior Gobierno popular de realizar cinco regularizaciones "sin control" y se preguntó "con qué cara" habla de regularización quien como ministro (del Interior) "regularizó con un bono bus".
Por el contrario, el Gobierno socialista -ha añadido- acometió en 2005 una regularización con el acuerdo de los agentes sociales y con la exigencia de un contrato de trabajo.
Asimismo el Ejecutivo ha llevado a cabo una "lucha tenaz" contra la inmigración ilegal, ha agilizado acuerdos de repatriación con los países de origen de los inmigrantes y aumentado tres veces la ayuda al desarrollo con los países "donde hay hambre y donde hay jóvenes que escapan en busca de esperanza".
Tras acusar a Zapatero en dos ocasiones de no tener "interés" en responder a las cuestiones de inmigración, Rajoy ha advertido al candidato socialista que hay que "trabajar para que los derechos de uno no perjudiquen a los otros".
"Los inmigrantes son personas que vienen a España, que trabajan y que en su mayoría contribuyen pero también son los más necesitados y por lo tanto reclaman muchos servicios sociales y los recursos a veces se quedan cortos", ha incidido.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha acusado también a Zapatero de haber duplicado los permisos de residencia, que han pasado de 1.776.000 en 2004 a 3,9 millones en 2007.
Zapatero ha resumido la política exteior del anterior Gobierno del PP: 'Al sur, Perejil; al norte, las malas relaciones con Francia y en América Latina, reclutar soldados para Irak'.
El PP defendió las 'guerras ilegales'
Rodríguez Zapatero, ha contrapuesto la imagen de paz que España se ha ganado en política exterior durante su mandato a la foto de las Azores con la que su antecesor, José María Aznar, llevó a España a la guerra de Irak.
Según Zapatero, mientras que España es hoy un país que "defiende la paz" y la cooperación, el PP lo que defendió fue "guerras ilegales" y estar "sometido" al presidente estadounidense, George Bush.
Rajoy ha respondido a esta acusación asegurando que mientras él se ha reunido con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, Zapatero se ha limitado a hacerlo con el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.
"Quiere que le voten por Bush, Irak y Aznar. Hable de lo que le importa a los españoles", le ha emplazado el líder del PP.
Zapatero ha censurado a Rajoy por haberse dedicado a "denigrar" al Gobierno de España y a permitir que Aznar alerte sobre el "proceso de balcanización" de España.
A pesar de esta postura, el candidato socialista ha subrayado que él, "como patriota y como persona con principios democráticos", salió en defensa de Aznar en la última Cumbre Iberoamericana de Chile ante los ataques de Chávez.
De paso, ha resumido la política exterior del anterior Gobierno del PP afirmando: "Al sur, Perejil; al norte, las malas relaciones con Francia y en América Latina, reclutar soldados para Irak".