www.diariocritico.com

Poco han tardado las críticas

Dudas en la letra pequeña del 'cheque- hipoteca' de Solbes

Dudas en la letra pequeña del 'cheque- hipoteca' de Solbes

martes 26 de febrero de 2008, 10:07h
 El ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó este lunes una nueva propuesta con el objetivo de ayudar con su hipoteca a las familias que peor lo pasan para llegar a fin de mes. La medida consiste en pagar el coste de ampliar el plazo del préstamo, sin embargo no se sabe nada más sobre ella y, ante la falta de información, surgen las dudas y las críticas.
La mayoría de las críticas vienen de que el ministro de Economía no ha hablado todavía ni con los registradores, ni con los notarios, ni con los bancos o las cajas, lo que, según varios periódicos, demuestra la falta de preparación de la propuesta.

Otros medios van más allá. Por ejemplo El Economista ha echado mano de hemeroteca para recordar viejas declaraciones tanto del Banco de España, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como del propio ministro de Economía.

Según este diario, el Banco de España en un informe de marzo de 2006 advertía de los peligros de alargar el plazo de la hipoteca por una razón puramente técnica: La disminución de la cuota no es proporcional con el aumento de los plazos. ¿Por qué? Sencillo, porque cuanto más tiempo dure la hipoteca, más intereses se pagan.

Incluso el propio Solbes afirmó hace casi un año que sería aconsejable reducir los plazos de las hipotecas. "Lo deseable sería volver a los plazos de 20 ó 25 años", dijo el vicepresidente segundo.

Lo cierto es que hasta que no se conozcan más datos sobre esta propuesta, será difícil estudiar su alcance. Por ejemplo, Solbes tampoco ha explicado cuál será el límite que fijará qué familias podrán optar a esta ayuda y cuáles no.

Desde el ministerio de Economía sólo han avanzado que la medida supondrá un coste cercano a los mil euros por cada familia que decida incrementar el plazo de su hipoteca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios