www.diariocritico.com

Acaba por ahora la guerra del crudo

Rusia reanuda el abastecimiento de petróleo a Europa

La UE sólo tiene asegurado el crudo hasta el mes de marzo

miércoles 10 de enero de 2007, 10:28h
Se acabó el susto por el abastecimiento de crudo a Europa. Por ahora. El caso es que Rusia y Bielorrusia han llegado a un acuerdo y el petróleo ruso vuelve a llegar desde últimas horas de este miércoles después de tres días de corte.

Y lo ha hecho cuando ya empezaban a sonar las alarmas, previas a la reunión este jueves del Grupo de Abastecimiento de Petróleo, formado por expertos de los Veintisiete, para analizar las consecuencias de la interrupción del suministro ruso y considerar posibles medidas en caso de escasez, ya que Europa sólo tiene crudo hasta el mes dde marzo. 

Bruselas insiste en que no había razón para alarmarse, pero en el tercer -y por foruna, último- día sin suministro la UE había declarado que el conflicto entre Rusia y Bielorrusia 'debe ser tomado en serio' y había asegurado que estaba en contacto con sus autoridades para poder evaluar la situación.

Después de pedir explicaciones a las autoridades de Moscú y de Minsk por el corte del suministro de petróleo ruso a través de Bielorrusia a Alemania y Polonia, la Comisión Europea ha optado por instar a ambos países a que 'alcancen una solución aceptable a la situación actual y restauren el abastecimiento a la Unión Europea inmediatamente'. Para el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, es 'inaceptable' que los países suministradores o por los que pasa el petróleo antes de llegar a la UE no hayan informado a las partes interesadas de 'cualquier decisión que pueda afectar al abastecimiento', y ahora es importante encontrar de evitar este tipo de interrupciones en el futuro.

Para avanzar en este objetivo, analizar las consecuencias de la interrupción de suministro y considerar posibles medidas en caso de escasez se ha convocado una reunión del Grupo de Abastecimiento de Petróleo, que cuenta con representantes de todos los Estados miembros. El encuentro de este jueves por la mañana servirá para asegurar la coordinación, en el caso en que la situación empeorase. Así, aunque los 'stocks' disponibles y los mecanismos de coordinación garantizan que el suministro no se interrumpa en ningún caso en la UE, la Comisión Europea ha recordado que utilizar los recursos almacenados para emergencias supone un elevado coste económico para la Unión.

Bruselas ha confirmado que los 'stocks' disponibles serían suficientes para mantener el consumo comunitario durante 120 días, y que el corte del lunes ha afectado a Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Oleducto de Druzhba

Descartada la opción de que el corte pudiera deberse a 'motivos técnicos', una de las causas que barajaba ayer el portavoz de energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, Bruselas sigue pidiendo explicaciones a los dos partes involucradas en el conflicto. Para Bruselas, el caso vuelve otra vez la atención sobre la vulnerabilidad externa de la UE en materia de energía, uno de los puntos principales de la Revisión Estratégica que se llevará a cabo durante los próximos meses.

En este caso en concreto, el oleoducto ruso de Druzhba, que llega a Alemania, Polonia y Ucrania, y recorre Europa central, es uno de los mayores del mundo, lo que agrava el problema. Sólo este oleoducto aporta diariamente 1,8 millones de barriles de petroleo a Polonia y Alemania a través de Bielorrusia. Además, según los datos aportados por la Comisión Europea, el 30% -y el 25% del consumo-, de las importaciones de petróleo que entran en la UE proceden de Rusia, y la mitad lo hacen a través de Bielorrusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios